martes, 21 de julio de 2015

21 de Julio – Te amo mas que a mi propia piel, Frida... MEXICO D.F.

Para que necesito piernas si tengo alas para volar. La frase de Frida no deja de dar vueltas en mi cabeza como una peonza, con mi toque personal: “Para que necesito alas si tengo ruedas para volar”. La visita a su casa hace un par de dias me ha abrumado. En las cuatro paredes de la Casa Azul de Coyoacan, Mexico D.F., Frida intenta crear un mundo mejor en su cabeza para sobrevivir a un infierno de dolor fisico y emocional.

Y lo consiguio la mayor parte de su vida. Se dibujo a si misma innumerables veces intentando verse perfecta en un cromatico mundo surrealista. Lo que mas me fascina es que las pinturas no son un retrato de un exterior corporeo, sino de su rico y atormentado mundo interior. Frida demuestra que es posible crear un mundo mejor con la mente. En realidad, confirma mis sospechas: la realidad que uno vive es la que se construye en la mente. Somos arquitectos de nuestra propia vida en nuestra mente. Sus frases celebres eran tan elocuentes y perspicaces, positivas y sentenciadoras.

Su acceso a la cultura desde pequena (fue una de las primeras mujeres mexicanas en acceder a la Educacion Preparatoria) la convirtio en una filosofa de la vida que se expresa a traves de sus pinturas y fotografias. Cada fotografia de si misma es un modo de propaganda, de comunicacion con el pueblo mexicano, que le dio tanto carino. Defensora a ultranza de la tradicion, de lo nativo, de la raza pura mexicana a pesar de su meztizaje de padre judio aleman y madre, de sangre india, de Oaxaca ), una caracteristica que le confiere un gran capacidad observadora y una sensibilidad fuera de lo normal. Virtudes que se enfatizan con el desarrollo de la Revolucion Mxicana durante su infancia y juventud.

Su casa me transmite dolor y pena. Cuando entro en su habitacion observo la cama doble donde vivio postrada gran parte de su vida curando las heridas de su cuerpo. En el techo de madera, sostenido por cuatro columnas talladas, su madre colgo un gran espejo para que Frida pudiese autoretratarse, acostada durante el ano que dura su convalecencia tras el fatal accidente que sufrio a los 19 anos.

 Se me llenan los ojos de lagrimas. Siento que aun esta alli, pintando su desgracia en lo alto del techo de la cama con forma de esqueleto, del que se quiere separar autoretratandose en la parte inferior. Sus esqueletos acompanan gran parte de sus pinturas, decoran estancias, cuelgan de los lugares mas insospechados, entre colores vivos, para recordarle que sobrevivio a la muerte a pesar de sus heridas, pero que nadie se libra de ella un dia u otro, que la vida es demasiado corta como para no disfrutarla, y que aun sin un cuerpo sano es posible hacerlo con la mente, la herramienta mas poderosa del ser humano y la menos optimizada. La mente todo lo puede


Me hubiera gustado conocerla. Hubieramos hecho muchas migas. Frida, estes donde estes, quiero que sepas que comparto tu vision del mundo, tus ideas revolucionarias y comunistas, tu pasion por la vida, tu apego por lo que amas, tu carácter fuerte, tu arquitectura de ti misma... tu arte. Creo que todos podemos construirnos, reinventarnos y ser lo que queramos ser. Porque somos lo que tenemos en la mente y lo que creemos ser. Somos fuertes si creemos que somos fuertes, y debiles si creemos que somos debiles, deportistas si asi lo creemos, ciclistas, aventureros... el poder de nuestra mente es infinito. Somos lo que nos da la gana, carajo !.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario