Vestimenta tradicional de los uros compuesta de pollera y chaleco bordado |
Como miles de turistas, venimos a Puno para conocer las famosísimas Islas Flotantes de Uros en el Lago Titicaca, el más grande de Sudamérica y el más alto del mundo mundial.
Dejamos, una vez más, las bicicletas en el hostal, que está cerca del lago, y reservamos en el mismo hostal un tour básico sólo para las Islas Flotantes de Uros por 7 USD p.p. Nos vienen a buscar a la puerta del hotel y nos dejan en el Puerto de Puno. Tardamos sólo 10 minutos. Allí nos llevan a la embarcación acristalada que tarda menos de una hora en llega a las islas flotantes más famosas del Lago Titicaca, las Islas de Uros.
Bahía de Puno. |
Islas Flotantes de Uros en el Lago Titicaca |
42 islas artificiales habitables construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del Lago Titicaca. Las islas se sobreponen a bloques de raíces de totora sobre las cuales se tienden capas sucesivas de totora tejida o entrelazada magistralmente en esteras.
Los aimara son los habitantes actualmente de las Islas Flotantes de Uros |
Aunque sus habitantes fueron los uros hasta la década de los cincuenta, ahora la población se compone de aimaras, que conservan muchas de sus costumbres ancestrales.
Visitar a los uros es trasladarse a cientos de años atrás en el tiempo |
Caminar por una de estas islas es fascinante porque son esponjosas y mis pies se hunden bajo las capas sueltas de totora de la superficie. Durante mi torpe caminar en una de estas islas me da la sensación que de un momento a otro me voy a hundir en el lago.
Titicaca significa puma en quechua y las cabezas de puma rematan las proas de los caballitos de totora |
Los aimara viven prácticamente del turismo, así que se preocupan en todo momento de tu bienestar y de que les compres artesanías, viajes en sus caballitos de totora y consumas sus productos. Por supuesto esto no está incluído en el precio del viaje. jejeje.
Embarcación que transporta a los turitas de isla en isla por 3 dólares p.p. |
La principal fuente de ingresos de los uros es el turismo, luego la artesanía y por último la pesca |
Así que junto a las tradiciones ancestrales, la puesta en escena es esencial para la buena marcha del negocio. Los habitantes de Uros cuidan mucho la vestimenta y procuran no introducir excesivas tecnologías en sus vidas, aunque la mayoría utilizan paneles solares y algunos incluso televisión..
Casi todas las islas tienen sus paneles solares |
Sin embargo y pese a la patraña turística, el viaje vale mucho la pena, ya que en cuestión de minutos te ves inserto en una civilización ancestral con una rica cultura que se ha mantenido gracias a los esfuerzos de estas gentes.
Después de 3 horas estamos de vuelta en la Bahía de Puno con el corazón en un puño, pues he envidiado la forma de vida de vida tan relajada y exenta de estrés de los uros, que tienen la fortuna de vivir en un paraíso natural bajo las estrellas y rodeados de agua los 365 días. Quién pudiera...
Los aimaras tienen la suerte de vivir en un paraíso sin paragón |
Las botellas de plástico se reciclan también para construir embarcaciones de totora |
No hay comentarios:
Publicar un comentario