Fotos Marika Latsone
Libro Español "Taller de Felicidad"
English Book "The Workshop of Happiness"
Livro em Portugues "O Poder de Viver com Paixão"
Si tuviera que describir en dos palabras estos 15 días pedaleando en Los Andes peruanos diría: "agradable sorpresa". Sí... es verdad que sólo llevo 15 días en Perú. Sí, es verdad que aún no conozco la temida costa, tan peligrosa para los ciclistas, donde te roban hasta la ropa interior, si te descuidas, en menos de lo que parpadeas, según otros viajeros.
Pero me da igual. Después de 2 años viajando he aprendido a captar las energías y a captar el peligro o el buen rollo desde lejos. No me hace falta pasar más tiempo en un país para concluir si es un buen sitio o no. Los buenos sitios se notan desde los primeros días (pese a algún que otro contratiempo que puedas tener, como yo en la frontera con los machos latinos de inmigración). Son sitios que te hacen sentir bien y que te hacen ser mejor persona. Los sitios son como la gente que los habita y los países son la gente que los habita. Un país puede ser muy bonito que si la gente no te hace sentir bien, apaga la luz y vámonos. En Perú, enciendo la luz y me quedo.
Desde Jaén a Cajamarca hemos pasado de todo. Tanto, que poco tiempo me ha quedado para escribir. Se lo resumo a grandes rasgos: hemos ido por La Sierra de Perú escapando de la Panamericana y de la costa por varios motivos, los más importantes, el calor, las enfermedades transmitidas por los mosquitos, el incesante ruido del tráfico de trailers, los cada vez más numerosos asaltos con arma a cicloturistas (por los que el Gobierno peruano no hace absolutamente nada de nada!!), los precios más altos y sobre todo, todo, todo, EL JODIDO CALOR.
Carretera PE3N de la Sierra Norte; podría ser el escenario de una nueva entrega de Fast Furious por el lodo |
Hemos estudiado las rutas por encima pero hemos fallado en preguntar a los locales y nos hemos encontrado con un frío de mil demonios en carreteras como la Longitudinal PE3N de la Sierra Norte, lluvia, niebla, vías de tierra que se desmoronan, obras en la carretera y una cantidad de barro y lodo que nunca había visto en mi vida hasta Chota. Resultado: tenemos una gripe que hemos tenido que pasar cinco días encerradas, en mi caso, en un hostal en Cajamarca (Cajamarca, Perú, amigos colombianos :) ).
La PE3N. Vin Diesel estaría encantado de derrapar por aquí... |
Como no hay mal que por bien no venga, hemos aprovechado el tiempo para conseguir las llantas de Marika, tarea imposible desde Cali, Colombia, hasta aquí. Yo gestionando en la cama desde el teléfono y ella de aquí para allá en la calle.
A Marika Latsone le encanta el chocolate, el cafecito y ... vivir al puto límite! |
El inaudito hecho me dejó pensando varios días en cuántos funcionarios españoles o europeos harían eso alguna vez.... Sólo veo un número en mi cabeza: el CERO... que en realidad no es un número natural ni es positivo ni negativo... :).
Vicky Vilca, Premio Nobel de la Concordia. |
Vicky ha insistido en que vayamos a su casa gratis, ya que normalmente recibe a cicloturistas por un módico precio para que tengan una experiencia tradicional familia por un módico precio. "Pero a ustedes no les cobro porque es muy meritorio lo que hacen", dice la cajamarquina (Casa Mirita, Cajamarca, Perú). Declinamos su oferta porque no podemos hacer esfuerzos, pero prometemos molver.
Nuestro queridísimos Anzony con Z y Christian, dos ángeles del camino que no cejaron en su empeño de ayudarnos en aquella despiadada Cordillera de Los Andes. |
Antony es el dueño de una tienda de motos que también vende repuestos de bicicletas, Kawasaki "Bikes" Cajamarca. Te consigue lo que necesites en un par de días y mueve montañas si hace falta para ello. Lo más importante es que no te intenta timar o te cobra impuesto revolucionario por se un " gringo".
Ruedas nuevas, vida nueva |
Gracias a Dios eso se ve pero muy poco en esta zona del Perú. El peruano es, por regla general, muy hospitalario y desinteresado, muy parecido al mexicano, gracias al Altísimo.
La alegría de ver un futuro brillante con neumáticos de paquete te descontrola |
Aún no recuperadas del todo salimos de Cajamarca el 15 de julio con la satisfacción de tener las dos bicicletas listas para llegar al polo sur a principios de 2017. Y, sobre todo, con la tranquilidad de que Marika no se pegue una hostia cuesta abajo porque su cubierta dijo YA NO PUEDO MÁS, tras varios remaches caseros que le hicimos. Véase el estado de la llanta en la foto.
Cajamarca, Perú, lugar donde confluye la arquitectura colonial con la tradición indígena |
Después de lo que hemos pasado, el trayecto Cajamarca - San Marcos, con una temperatura fresquita, un sol radiante y unas carreteras extraordinarias, es un paseo por Disney París en primavera. Sólo un par de cuestitas de nada y el resto cuesta abajo y sin frenos, mi mejor modalidad de cicloturismo, esa que te deja la sonrisa hierática de Jocker.
La Plaza de Armas de Cajamarca, punto de encuentro de turistas y locales |
Cajamarca se encuentra en la sierra norte de Peru y es una de las zonas pre incas más importantes |
La cultura popular de Cajamarca es muy reconocida, al igual que su ganado vacuno, sus lácteos, su artesanía de cuero, impresión de vidrio, su minería y sus carnavales de febrero. |
Si tienes un mal día, vete al Mercado de Cajamarca y se te quita de golpe la congoja |
No hay comentarios:
Publicar un comentario