viernes, 7 de agosto de 2015

5 de Agosto. El Presunto Astronauta de Palenque.





El lunes 3 de Agosto llegamos a Palenque exhaustas, despues de pedalear 146 kilometros desde Villahermosa. El calor humedo de la exhuberante selva de Chiapas ralentiza cada uno de nuestros movimientos a partir de las once y media de la manana. 







La agonia que pasamos desde esa hora es insondable. Durante la segunda parte del dia pedaleamos en silencio y de mal humor. Nuestros cuerpos nos piden a gritos que detengamos la marcha y les brindemos un merecido descanso. Sin embargo, la pasion del ciclista por conquistar remotos e inalcanzables territorios promueve la marcha del equipazo Marika Latsone y yo misma, sin tregua desde Catazaja, aun a duras penas...

Contemplo, fascinada,  la ciudad perdida de Palenque, a orillas del rio Usumacinta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. 


La selva atrapa las piramides, que sobresalen a duras penas, banadas en el musgo de la muerte. La naturaleza recupera lentamente su territorio, ocupado hace mil anos por una civilizacion inquietante y misteriosa. 


Me invade la ligerisima sensacion de que aqui paso algo muy grave hace un milenio. La version oficial dice que la ciudad "entro en declive" a principios de 900 d.C." y "fue abandonada y devorada por la selva". Pero.... Quien se cree tremenda falacia? 

No se abandona una fascinante ciudad, una de las mas importantes del Clasico tardio maya,  banada por un entorno paradisiaco,  de la noche a la manana. Y a donde fue su gente? Que paso con sus enigmaticos habitantes mayas? 




Calles, edificios, templos, canales de regadio y una gran piramide escalonada en el centro. Y solo se ha descubierto hasta 2005 una minima parte de lo que se sospecha que la jungla atrapa. 


Contemplo el Templo de las Inscripciones, la edificacion mas alta de la antigua civilizacion maya, que encierra uno de los clasicos del mundo del misterio: el presunto Astronauta de Palenque. Su estampa, como posible evidencia de la existencia de astronaves y de extraterrestres, circula como la espuma en internet. 


A continuacion, les cuento la "pelicula": 



Esta es la inscripcion original encontrada en la losa de cinco mil toneladas que cubria la tumba de Pakal (el modo en que fue descubierta en 1952 tambien es muy interesante) dentro del Templo de las Inscripciones.











 En la representación se puede ver a un hombre pilotando lo que parece ser una especie de artefacto. Un vehículo que recuerda a de los cohetes espaciales. Hay muchos detalles que contribuyen a esta teoría, además de su postura.









La postura de sus manos indica que esta manejando unos controles








Esa mirada mirada atenta a la proa del vehículo...















La proa de la nave representa el Quetzal, que es el simbolo de lo cosmico.

En la parte trasera de la nave está el mascarón solar, que representa energía. Y detrás un chorro de llamas











Y ahi tenemos a "Pakal Solo", sin Chewbaka,  pilotando el Halcon Milenario... jejeje


No hay comentarios:

Publicar un comentario