sábado, 5 de septiembre de 2015

2 de Septiembre. El 'gangster'.


Abandonamos el HCB (Hotel Cutre y Barato) a pie de carretera, exactamente a las seis y treinta y cinco de la manana, cuando el sol hace una hora que se estrena en esta parte del Planeta sembrada de pobres. Llevamos un retraso de media hora y reconocemos que 'debemos esforzarnos en cumplir los horarios que nos proponemos' ahora que pedaleamos en el maldito infierno humedo y exotico plagado de machetes. 


La autopista es como todas hasta ahora: amplios arcenes, trafico fluido pero pasable, conductores tranquilos, por lo general, y muchos seres humanos en bicicleta, especialmente ninos y jovenes.


A varios quilometros de San Miguel un tipo en una 'pickup' gris metalizada estaciona el vehiculo en la cuneta para saludarnos, como tantos otros salvadorenos. Marika, como siempre, se detiene amablemente para hablar con el mientras yo me aproximo, porque la letona me lleva, como siempre, medio kilometro de distancia. Son las nueve de la mañana y el calor aprieta mas que nunca en esa parte del pais.


Rafael Eduardo, natural de El Salvador, es una de las personas mas benevolas, cordiales, agudas y festivas que he conocido en este viaje. Charlamos un buen rato sobre su pais, sus bellezas naturales, y las no tan naturales, como el crimen, la violencia y el desempleo...


Nos invita a tomar algo y decidimos acompañar a aquel joven fortachon, de ojos almendrados y pelo azabache, de rostro calido y risueño, porque personas asi son las que convierten este viaje en bicicleta en algo asi como una epopeya. Me divierte mucho el hombre de 35 anos que habla ingles de USA y aleman de Alemania con la agilidad y flema de quien se traga una enchilada de champinoñes todos los santos dias del año.


Mientras tu te preguntas... como demonios sabe este hombre, nacido en El Salvador, hablar tan bien aleman y para que cojones lo necesita en Centroamerica. Pero Rafael Eduardo, de 35 años y padre de un hijo clavadito a el, nos explica que tuvo la suerte de educarse en uno de los mejores colegios de la patria, en un pais donde los indices de analfabetismo lideran el ranking mundial; eso si, por detras de Guatemala y Honduras.


Ahora que estamos a punto de abandonar El Salvador, nos vaciamos en Rafael Eduardo, oriundo de la capital salvadoreña, con preguntas sobre la Republica que almacenamos en las alforjas del recuerdo a nuestro paso por sus entrañas.



“No puedo mas, Rafael” - le digo - “tengo que disipar una importante duda que me come por dentro” - y Rafael Eduardo me mira abrumado por el tono tragico que le echo al asunto. “Necesito que me expliques que demonios hace la frase “Amigos de Israel” escrita por donde quiera que pasamos y que relacion tiene el Estado de Israel con este pais.

Mientras Marika Latsone suelta una futil carcajada, Rafael Eduardo inquiere guason - “ esa es una buena observacion”.


Es entonces cuando el joven centroamericano que habla perfectamente aleman, nos introduce en el maravilloso mundo de 'El Hermano Toby', el 'gangster' predicador.


El “pastor” que estafa a sus ovejas


Edgar Lopez Beltran, conocido como el 'Hermano Toby”, es mas listo que los ratones coloraos, mas avispado que Mr. Bean, y mas oportunista que la democracia en America Latina. Este salvadoreño, que se hace llamar 'heredero de David, hijo de Israel' predica su propia religion de raices evangelicas – iglesia Tabernaculo Biblico Bautista Amigos de Israel - entre los pauperrimos, garantizandoles ser un enviado de Dios que les ayudara en sus carencias. Promete casas a gente pobre y proyectos de beneficio social a alcaldias pobres.


A sus 'cultos' domingueros, por los que se embolsa 1$ US libres de impuestos por persona, - cuenta con 1.5 millones de seguidores en un pais con algo mas de 6 millones de habitantes– hay que unir los ingresos que obtiene en publicidad de su canal privado de television, donde predica 'la palabra de Dios” con la voz quebrada y cargada de indignacion, como el feligres recien exorcizado.


Lider espiritual y mentor de las masas de pobres que se asientan a pie de cualquier carretera de la Republica Salvadoreña sobreviviendo como buenamente pueden a golpe de 'abarrotes', leña, secado de maiz en asfalto, cuidado del ganado, agricultura,  asalto a mano armada al cicloturista -algunos-... Un segmento poblacional ideal para un predicador de cuatro cuartos que se aprovecha de la ignorancia y la falta de cultura para vender esperanza enlatada en ondas hertzianas.


Consecuencias de no Respetar a Dios y Vivir como nos da la Gana” ( by el Hermano Toby, el 'pastor' que robo a 800 ovejas ) 
youtube/Tabernaculo Biblico Bautista Central


(Basado en Job 28/28)


“El temor del hombre es la sabiduria” es la idea principal de este pasaje biblico – dice Toby – y significa que “el que no teme a Dios es un idiota” - sentencia a una vasta audiencia concentrada en un pabellon de deportes.



“El que no se aparta del mal es un bruto” … sencillo! - remarca. “Cuando nuestras rebeliones son repetitivas nos volvemos necios, y al ser necios nos volvemos esclavos de nuestra necedaaaaaaad !!!!. Dios es justo y usted y yo no optamos por el bien... siempre estamos por el mal... Todo lo que el hombre sembrare tambien recogera....!!! es la leyyyyyyyy naturaaaaaaal... (lo dice un hombre que ha estafado hasta la fecha a 800 pobres en El Salvador)... es inteligente el que se aparta del maaaaaaaaaaaaal... de Satanaaaaaaasss... 


“Les voy a dar un consejo esta noche queridos hermanos: no vivan desafiando a Dioooooos !!! (lo dice un tipo que promete el oro y el moro a la gente a cambio de dolares y luego no cumple)... Dios le va a poner trampas y va a caer tarde o temprano, porque tarde o temprano te encontraras con el !!! (… )


Perlas sobre la mujer en sus 'cultos' (by 'Hermano Toby', el 'semental de lidia' )


1 - “A la mujer le encantan las aventuras sexuales”;

2 - “Pastor, apenas cuento con 38 anos de edad... -- Hay señorita, - le contesta Toby -  no se preocupe... el hombre, entre mas viejo mas bueno... jajajaja... ujujuuuuuuu.... esc como la gallina... jajajaj... “

3 – Hay mujeres que van a poner la queja a los jefes del trabajo, porque su marido anda con la secretaria... Pero señoraaaaaa no sea mensa !! “

4 - “Las mujeres que andan buscando el privilegio de ponerse como momias en la cama esperando que las traesteen todas (...)'

5 – “El club de la caja de aspirina” son todas esas mujeres que les duele la cabeza todas las noches... Ay que me duele la cabeza.... Y siempre se les quita el dolor de cabeza cuando ven pasar al vecino por la ventana... “


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario