lunes, 27 de octubre de 2014

22 de Octubre. Suu Kyi. Aventuras en Birmania.

www.facebook.com/solaenbici

Quiero conocer a esas mujeres que trabajan en el arrozal.  Agachadas sobre el lodo,  cultivan el arroz al compás.  Bajo el sol o la lluvia,  siembran a mano la base alimentaria del pueblo birmano.  En silencio dibujan geometrías sobre el agua bajo sus sombreros cónicos  como las pagodas.  Mujeres de oro,  por su fuerza,  sobresalen del agua,  las pagodas doradas lo hacen,  casi siempre,  de la selva.  Ellas continúan trabajando en casa cuando el sol de esconde,  para que nada les falte a los suyos.
Escondo la bicicleta en el arrozal y me dirijo hacia ellas a 500 metros.  Debo descalzarme cuando mis pies comienzan a hundirse en el lodo.  Llego junto al grupo y me reciben con un cariño especial.  Sus miradas rebozan felicidad.  No lo entiendo.  Aquellas mujeres de hierro llevan todo el día encorvadas con el peso del sol en el lomo y están contentas.  Una de ellas me viene a saludar y se lia dos "paan", un preparado psicoactivo que hacen con hojas de betel,  nuez de areca y tabaco curado,  al que agregan una pasta de base de cal para pegar las hojas.  La mayoría de los birmanos se pasa el día mascando paan y tiene los dientes rojos o negruzcos.  Si a esta adiccion le añadimos la tradición de pintarse los mofletes de tanaka,  una arcilla amarillenta,  la sensación de estar hablando con personaje de cine de terror aumenta. 
Pero cuando miro a los ojos a estas mujeres,  mis prejuicios desaparecen.  Una ternura sin igual envuelve a aquella femina con aura de santa,  que dice llamarse Suu Kyi,  que es su nombre de soltera,  porque en Birmania no existen los apellidos,  y las mujeres conservan su nombre original después de casadas.  Quiero preguntarte tantas cosas,  Suu Kyi ...Pero,  como en toda Birmania,  prácticamente nadie habla NI UNA PALABRA de ingles,  producto del aislacionismo al que ha tenido sometido el régimen militar a este noble pueblo.  Por lo que tengo que resignarme al silencio y a observarla a ella y a sus compañeras colocando los tallos en completa armonía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario