miércoles, 22 de abril de 2015

8 de Abril: Tijuana !!! BAJA CALIFORNIA.

Tijuana es una ciudad antagonica. Mi relacion con la puerta a Latinoamerica es de amor - odio. El centro de la urbe intenta erigirse ordenado, en un guiño turistico, sobreviviendo a la impertinencia de los conductores, que no se detienen en las señalizaciones obligatorias y experimentan un gran trauma psicologico si ceden el paso, aminoran la velocidad o demuestran un minimo de civismo y buenas practicas al volante. 

La periferia se amontona en los cerros caotica e imprevisible, bajo la telaraña de cables electricos que se entrecruzan de vivienda a vivienda como el macrame. Casas de una planta, la mayoria de autoconstruccion, se extienden hasta el horizonte entre vendedores de tacos, tamales, jugos..., ambulantes o sedentarios.


Sus habitantes son cordiales y afectuosos  hasta decir basta, un ingrediente necesario en mi viaje despues de tanta hostilidad en Estados Unidos, donde ademas se les hace muy mala prensa. Bueno, en realidad no solo a Tijuana y a los tijuanenses. La paranoia norteamericana sobre los mexicanos y latinos en general alcanza niveles alarmantes. Es dificil no dejarse arrastrar por la opinion de la gran masa y conservar la autonomia y criterio propio a la hora de tomar decisiones. Si he aprendido algo en este viaje es a no hacer caso de los juicios de opinion de los demas, o a observar detenidamente quienes los emiten, sobre todo cuando vienen acompanados de advertencias. Pero es muy dificil no dejarse arrastrar por la "manada". 




Desde Los Angeles me imaginaba a la ciudad mas grande de Baja California, eje industrial del Noroeste de Mexico,  como un chiquero, sede de la delincuencia mexicana, a las puertas del "Primer Mundo". Pero cuando cruzo la frontera con mi bicicleta descubro una ciudad colonial de sencillos, alegres y  hospitalarios habitantes, llena de color y de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario