martes, 10 de noviembre de 2015

9 de Noviembre. Rescatadas por los Bomberos de Panama.

Cuando entramos en Panama el cielo se desempiedra y en unos instantes las calles se convierten en rios de agua que circulan en el fragor de mercado de Paso Canoas. Y yo le señalo a mi querida compañera un lugar ideal para refugiarnos, la techumbre de hojalata de una panaderia apostada en la marabunta. Pero en esta tierra de lluvias perpetuas no se sabe cuando va a parar de caer la cascada del cielo y despues de comernos casi toda la panaderia decidimos buscar la estacion de bomberos bajo la lluvia. 


Los bomberos nos reciben a la manera panameña: sin sonrisas superfluas ni aspavientos innecesarios y con el halo paramilitar que se respira en el ambiente. 

Nos señalan el parking donde podemos acampar y en una hora estamos instaladas y cocinando un suculento plato de espaguetis a las verduras. De vez en cuando se acerca algun agente para saludarnos muy timidamente. 


Mi cocina se atasca antes de que los espaguetis alcance ese puntito al dente que me gusta y un bombero nos señala la cocina de la estacion para que terminemos lo que no acabamos en medio del parking del cuerpo de titularidad publica. 

A la mañana siguiente pedaleamos hacia David.  La carretera es una autentica pesadilla en su segundo tramo debido a la falta de arcenes y a la velocidad de vertigo de los vehiculos, trailers y sobre todo los autobuses de transporte publico abriendose paso al son del estruendo de motores con el escape suelto.

 Los hombres de la calle ya no son tan respetuosos como en Costa Rica pero tampoco tan insoportablemente vulgares como en Nicaragua. 


Comenzamos a ver los primeros sintomas de menor desarrollo social, educativo y economico en la poblacion, visiblemente mas pobre en este pais. La basura se acumula a ambos lados de la carretera  aunque no consigue eclipsar la belleza del paisaje, uno de los mas fertiles del pais, debido a que Chiriqui es la provincia mas humeda de Panama. 


Hoy toca dormir en un hostal porque ambas tenemos que sentar nuestros traseros ante el laptop y cumplir con nuestros compromisos profesionales. Llegamos a la capital de la provincia de Chiriqui, David, al oeste de Panama, tercera mayor ciudad de Panama con grandes expectativas de crecimiento en los proximos anos debido al asentamiento masivo y progresivo de norteamericanos y europeos retirados. 

El Bambu Hostal esta a pie de carretera y el precio es algo caro, 11 US$ p.p. en dormitorio, para su calidad y su ubicación. El lugar posee un amplio jardin coronado por una piscina y el dorm es una vivienda de bambu al que llaman 'Jungalow' en medio de un pequeño bosque tropical. La mascota del lugar es un Quati (Tejon), un curioso mamifero de la familia del mapache con las patas traseras parecidas a las de un oso. El bicho es muy avispado y le roba la comida a los huespedes al minimo descuido. 



Le hemos bautizado Scrat porque es calcado al personaje de Ice Age, Ice Age 2, Ice Age 3, Ice Age 4... y grita como como una niña cuando le sacudo con el paño de la cocina para que no me quite las galletas.

 Scrat esta obsesionado no solo con las bellotas, como en la pelicula, sino con toda la comida, y se sube en el pollo de la cocina para abrir los armarios donde guardamos el avituallamiento, como si fuera un niño, pero no porque necesite invernar, sino por tocar las narices. Scrat esta muy solito y necesita una novia YA!. 

Busquemos una SCRATTE PARA SCRAT !!




Recorrido: Paso Canoas - David. 53.5 kms


  • Arcenes: Amplios arcenes en la primera mitad del track. Inexistentes en la segunda mitad del track y hasta David.  
  • Ligeramente descendente la primera parte. Subida de elevacion 250 ms. durante 10 kms aprox.  antes de Concepcion. A partir de La Concepcion ligero descenso hasta David. 
  • 9 de Noviembre 2015. Nublado y fresco por la mañana. Soleado y caluroso a mediodia. Sin lluvias. Humedad relativa del aire: 94%. Llevar abundantes liquidos y sales.
  • Paisaje: atravesamos la provincia de Chiriqui, la mas lluviosa y fertil de Panama. Rios y fertiles valles dominan el paisaje. Ambiente rural y mucha basura a los lados de la carretera. Zonas de pastoreo se combinan con bosques tropicales. 
  • Alojamiento: Hostal Bambu, David. Con piscina. El dormitorio es un Jungalow abierto con mosquitos pululando por la noche. Con cocina !! Algo sucio. 11 US$ p.p. en el dormitorio.
  • Comida: Arroz al estilo Thai cocinado en la cocina del hostal. Ingred. cebolla, ajo, pimiento, zanahoria, una lata de verduras, leche de coco, copos de pimienta de chile seco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario