miércoles, 22 de julio de 2015

21 de Julio - Hacia la Riviera Maya. PUEBLA

No estoy muy motivada pero inicio mi viaje hacia la Riviera Maya porque si no me van a dar las uvas en la capital de Mexico. Cuando pedaleas el mundo y encuentras un buen llugar donde dormir y comer no te sacan de ahi ni con calzador. En casa de los Galiana he estado, nada mas y nada menos, que catorce dias, cuando el plan inicial era permanecer solo una semana. 

Siguiendo los consejos de Perico Galiana, decido comenzar a pedalear en la caseta de cobro San Marcos Huixtoco hacia Puebla, mi primer destino en mi nuevo reto de 1800 kms desde Mexico D.F. a Cancun. Aurea Soult, su mujer, me lleva en  "pick up" a primera hora de la manana. Me despido de ella y el pequeno Dani y otra vez comienza mi vida con ruedas en los pies.


Cuesta arriba, porque Ciudad de Mexico, Distrito Federal, se asienta en el Valle de Mexico (aqui todo se llama "Mexico") a una altitud media de 2.300 metros, en la zona sur de la Cuenca de Mexico, junto al Estado de Mexico, por lo que la primera parte del trayecto es muy montanosa y ascendente durante unos 20 kilometros. 


El trafico es incesante, para variar. Normal en una urbe con 21 millones de habitantes (si le sumamos a la capital la Zona Metropolitana del Valle de Mejico). Subo, subo y subo. Me pesan las piernas porque llevo quince dias sin dar un palo al agua. Porque no te apetece sino dormir a 2.300 metros de altura, cuando llevas toda tu vida viviendo en el mar. Porque cuando una deja de pedalear de siete a once horas diarias, el cuerpo no te pide sino que le dejes morir en paz y que no le des mas la hueva por un tiempo, que le alimentes bien y lo mimes porque si no la proxima vez te dejara en la estacada. 


He pirateado algunas charlas de"Ted Talks. Ideas Worth Spreading" para motivarme y las escucho por el camino. Siempre procuro tener descargado en el movil todo lo que voy a escuchar durante una semana en los auriculares,  porque la cobertura movil en Mexico es mas mala que un helado de chorizo. En Mexico puedes piratear hasta a tu familia. Estoy segura que si la pones entera en Bittorent te la descargas igual. Seria una forma genial de teletransportar a tus seres queridos cuando los necesitas. 

Puedes ver online lo que te de la gana y funciona como la seda, o descargarte los archivos sin ningun problema. El Gobierno no pone cortapisas como en otros paises y paginas como cuevana2.tv se embolsan millones de pesos con los ultimos estrenos de Hoolywood. Lo siento, gringos, pero algun precio tenian que pagar por abusar toda la vida de Mexico y de Sudamerica y robarles hasta el alma. 


Escucho en ingles la conferencia de Amy Tan, escritora norteamericana se ascendencia china,  sobre la Creatividad. Amy tiene un dialogo sarcastico y es genial. Me parto de risa yo sola. "A que se debe que una persona sea creativa? Yo barajo varias posibilidades: a su genetica, a su educacion, y a sus pesadillas. Mi madre decia que yo era creativa debido a mis vidas pasadas" Jajajaja... el publico estalla en carcajadas...Su exito de ventas, "The Joy Luck Club", sobre la vida de inmigrantes chinos en San Francisco,  se convirtio en una pelicula con el mismo nombre. Ya se que libro me voy a leer proximamente... Amy Tan explora en sus libros la relaciones entre madres e hijas, una gran asignatura pendiente en mi propia vida. 


Los estratos empiezan a cubrir el cielo a menudo que gano altitud y el sol deja de relucir como antes. Despues de un par de horas, pierdo de vista las ultimas casas y me introduzco en zona de huertas y bosques tan verdes como el Amazonas. Hoy pedaleo muy lento. Compruebo la altura cuando llego a la cima de la zona montanosa: 3.200 metros sobre el nivel del mar! Con razon me cuesta  respirar. A pesar de todo me lo tomo con calma. No pienso estresarme.


Cuando he pasado las montanas, comienza una deliciosa y placentera cuesta abajo que convierte el resto de mi viaje en un autentico placer. Hasta el centro de la ciudad de Puebla no hago sino descender y a las cuatro y media ya he llegado a la parte historica de la urbe. Estoy maravillada. No esperaba encontrarme con un lugar tan fantastico. Hasta ahora es la ciudad mas bonita que he visto en este pais. Ademas, es la primera vez que un patrimonio arquitectonico esta tan bien conservado en mi viaje por Mexico. Con razon se han ganado el titutlo de patrimonio de la Humanidad en 1987. 



Imagenes de construcciones religiosas y civiles de estilo barroco y neoclasico me pasan por delante como diapositivas. Me siento como en una clase de arte cuando estudiaba Bachillerato en Gran Canaria. Ademas, se respira tranqulidad, seguridad y arte por doquier. Estoy fascinada. 




El hostal que me esponsoriza se llama Leonora. En facebook he visto unas fotos del establecimiento que le hacen flaco favor al lugar. Es un palacete barroco del siglo XVII recien rehabilitado con un patio central rodeado por corredores en los dos niveles que posee. Madre mia!.

 

En la restauracion han respetado todos los elementos originales y conservan incluso el mobiliario de la epoca, que han adaptado a las nuevas necesidades del inmueble. Hasta el estilo de las literas de las habitaciones compartidas se alia con yeserias, altos techos y rica decoracion. Jamas habia visto un hostal tan bonito y limpio. La gerente, Tatiana, es tan hermosa como encantadora y no solo me colma de atenciones, me invita a cenar en el amplio restaurante que descansa en el patio con sus amigos. Hamburguesa de solomillo con ensalada y vino tinto que me saben a gloria bendita. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario