domingo, 26 de julio de 2015

25 de Julio. La Guerrera. VERACRUZ.

Fotos: Marika Latsone

Mi cuerpo aun no se ha acostumbrado al ajetreo diario de pedalear los aproximadamente 100 kms. diarios. Para adoptar la forma fisica de nuevo (cuando se es deportista) el cuerpo tarda unas dos semana mas o menos en acostumbrarse al machaque diario, y cuestion de cuatro o cinco dias en perder la forma fisica. La situacion empeora con la edad. Una persona de veinte anos se recupera rapidamente del esfuerzo fisico. Cuando el cuerpo ronda los cuarenta, se demora en reponerse al estres fisico. En Mexico D.F. estuve dos semanas sin pedalear y, aunque llegue a Puebla a golpe de pedales, luego descanse tres dias.

Amanecemos extenuadas en Cuacnopalan, municipio de Palmar de Bravo, estado de Puebla. Desayunamos en la plaza del pueblo, a la sombra de los arboles del parque que corona la Parroquia de San Sebastian Martir. El pueblo es pequeño y sus habitantes no estan muy acostumbrados a los turistas. Nos miran como si vieran extraterrestres, pero nos respetan y nos dejan existir en paz. Nos sentamos en la plaza a desayunar los tacos de cerdo que hemos comprado la noche anterior. Estan frios como las patas de un muerto. El cansancio del dia anterior es notorio y nos demoramos una eternidad en desayunar en el pintoresco eje de la localidad, donde un persistente estruendo musical, proveniente de un comercio aledano, taladra los oidos a los viandantes ante la solemne indiferencia de estos.

Bromeo con Marika y nos desternillamos de risa escuchando las letras de las canciones latinas que amenizan la plaza. Imito a los cantantes entonando con ellos las cursis letras que siempre le cantan al amor posesivo. Me lo tomo en serio y gesticulo con la pasion que le pondria a un tema Luis Miguel o Alejandro Fernandez, moviendo de subito los brazos y cerrando los punos con impulso de loco de celos, posesion, ansiedad abandonica, rabia, corage.... “Nunca te perdonare...”... “Me arrancas el alma...”; Contigo aprendi... que la semana tiene mas de siete dias... a hacer mayores mis contadas alegrias...” Como si el amor fuese el remedio para la felicidad de un ser triste y desdichado.... (El que es triste y desdichado no solo lo seguira siendo en pareja sino que hara de su media naranja otro ser deprimido y oscuro). Hay que ser feliz antes de enamorarse !


A las nueve y media de la manana estamos pedaleando hacia Cordoba. Durante casi todo el trayecto, la presencia del Volcan de Orizaba nos roba la atencion, dejandonos atonitas con su belleza. Los nativos lo conocian por Citlaltepetl, que significa “estrella – monte”, porque el pico tiene forma de estrella y esta la mayor parte del ano nevado. Hoy es el dia perfecto para contemplar su belleza.


El ambiente esta limpio y el cielo es de un azul tan intenso que, como una fotografia con elevada saturacion, se ve perfectamente el pico nevado, merced al extremo contraste de colores. Es el volcan y la montana mas alta de Mexico, con una altitud de 5.610 metros.

En Esperanza no podemos evitar sentarnos en un café, a pie de carretera, para continuar admirando  su belleza de volcan inactivo desde 1687. No tenemos prisa, porque la jornada se present, en su mayoria, cuesta abajo, y vale la pena derrochar todo el tiempo del mundo en disfrutar del privilegio de sentarse junto a la montana mas alta de Mexico, testigo de la amistad de una guerrera, Nahuani, y de su aguila pescadora, Orizaba. Al morir Nahuani en una batalla, Orizaba se elevo a lo mas alto del cielo y se dejo caer a la tierra, originando una montana que se convertiria en un volcan que erupcionaria cada vez que Orizaba recordaba a Nahuani con furia. Para controlar la furia de Orizaba, los aldeanos de los pueblos colindantes debian subir a lo mas alto del volcan a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga guerrera de Orizaba.

Por cierto, Nahuani era guerrera porque en estas civilizaciones ancestrales de mesoamerica, las mujeres tenian derechos y podian pelear al lado de los guerreros. Lo que me lleva a concluir que el exacerbado machismo que impera en Mexico es herencia espanola. Los olmecas, en particular, tenian una vision progresista del papel de la mujer en su sociedad, ya sea por el papel economico que les daban, o por su importancia en las labores fuera del hogar.

Tambien compartian esta vision los Vikingos, los Espartanos, los Celtas y los Persas.


La carretera de Orizaba a Cordoba es un infierno con los peores arcenes que he visto hasta ahora en Mexico continental. Ademas, el constante goteo de vehiculos y sobre todo trailers pone en serio peligro nuestra seguridad. Llegamos a Cordoba a ultima hora de la tarde, cuando el cielo esta a punto de desempiedrarse sobre la capital de Veracruz, felices por haber sobrevivido a una jornada divina en su primera parte, pero infernal en la segunda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario