lunes, 24 de agosto de 2015

23 Agosto. Adios Guatemala !!

Nos da mucha pena abandonar la seguridad y el confort que nos otorgan las dependencias de Biciudad Guatemala, lugar que hemos convertido, ademas, en nuestra oficina, habida cuenta de la buena calidad del wifi y de que somos las unicas huespedes.
Las dos nos hemos puesto al dia en nuestras respectivas labores, en mi caso, blog, edicion de videos, pagina web y grabacion de entrevistas con mi GoPro para una promo audiovisual que la ONG quiere subir a su sitio oficial. Marika, por su parte, ha colaborado con espectaculares fotografias de las instalaciones del proyecto social no gubernamental, disparadas con su camara Sony Alfa 5000.

Con esta colaboracion, esta ONG, creada por un espanol y un guatemalteco, nos ha permitido dormir durante tres noches gratuitamente.
Salimos hacia El Salvador el domingo 23 de Agosto a las diez de la mañana, rumbo al sureste de la ciudad, y tomamos el interminable Boulevard Vista Hermosa hacia arriba, para deslizarnos posteriormente por la Interamerican Hwy cuesta abajo unos veinte kilometros despues.
Esta parte de la ciudad nos sorprende porque no tiene nada que ver con el lamentable espectaculo que vivimos cuando entramos desde Chimaltenango. Predominan los grandes parques y las zonas verdes, areas residenciales, viviendas modernas, edificios de factura reciente, y vistas privilegiadas de la ciudad a medida que ascendemos de los 1500 metros a los 1800 metros de las colinas que envuelven la ciudad.

La ciudad se dispersa a medida que la abandonamos y el paisaje y la carretera se me antojan antagonicos a medida que nos acercamos a El Cerinal y Barberena. Los arcenes dejan de existir y la pobreza aumenta. Las chabolas vuelven a erigirse a ambo lados de la angosta via colapsada por el incensante trafico que se desespera al pasar de dos carriles a uno en cuestion de segundos y transitar por un embudo donde la corriente vehicular se ralentiza a la fuerza.

De nuevo tenemos que aumentar la precaucion debido a los autobuses publicos con alma de carnaval que practican el ´free style´alla donde van. Miro constantemente por mi espejo retrovisor para detectarlos y hacerles señas con el brazo para que se separen de las bicis al adelantarnos. Cuando no ejecuto esta maniobra nos pasan agresivamente, rozandonos sin el minimo cuidado.
Despues de una facil y sencilla rodada, tras 63 kilometros, llegamos a Cuilapa, un pequeño municipio, cabecera del departamento de Santa Rosa, que se asienta en las heridas de frondosas montanas donde la vegetacion subtropical crece vasta y espesa.

El pueblo cuelga de escarpadas laderas, entre cultivos de platanos, naranjos, café, caña de azucar, maiz, trigo y piña de azucar. Dormimos en el Hotel Cristal, a la entrada del pueblo, con calidad precio satisfactorios, donde pagamos 50 GTQ por cabeza, con excelentes vistas sobre la ciudad, que se apaga entre misteriosas brumas al caer la noche, mientras la luna gibosa creciente al 67% es encendida por alguien que nos ama, regalandonos un escenario encantado, propio de un ´remake´ latino de Peter Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario