miércoles, 26 de agosto de 2015

24 y 25 de Agosto. "El Salvador" nos redime...


Pensabamos que ya habiamos visto lo peor, por eso nos tomamos el lunes 24 de Agosto con la calma propia de los que pedalean solo en multitudinarios paseos organizados. Desde los cielos descendemos por comodas vias de anchos arcenes hasta Los Esclavos, para introducirnos poco a poco en la humeda y sofocante selva. Dado que es tardisimo y se nos ha echado el mediodia encima, la letona y yo sudamos a chorros y nos deshidratamos en cuestion de segundos. La humedad relativa del aire roza el 90% y nuestros sesos hierven bajo el sol matador.


Cuando pensamos que nos hemos librado de las montanas, de las cuestas pronunciadas, de las subidas calvario y de los apocalipsis sobre dos ruedas, a veinte kilometros de nuestra meta, Moyuta, nos espera una de las peores escaladas de toda Guatemala. De esas ascensiones que jamas olvidas porque te dejan huella hasta en las cejas. El calor es tan asfixiante que el oxigeno se evapora antes de llegar a tus pulmones, las ascendentes superan el veinte por ciento y tus rodillas se oxidan hasta tal punto que suenan como las uniones de una puerta herrumbrosa.



No contabamos con esto. Los mapas nos han vuelto a mentir. www.ridewithgps.com se olvido de que Guatemala existe, o el personal encargado de la batimetria de este pais estaba borracho cuando sondo el relieve para elaborar la cartografia. La fidelidad de sus mapas de relieves con la realidad ha sido minima a medida que nos hemos adentrado en las profundidades del pais mas montanoso que he visto hasta ahora. Asi pues, no hemos planificado un horario, una correcta alimentacion, una reserva idonea de energias al llegar a este punto y mi azucar cae tan en picado que estoy a punto de desmayarme en dos ocasiones. Marika, como siempre, aguanta mejor que yo cualquier tiron.


Cuando llegamos a Moyuta, casi oscurece. Mi cuerpo tiembla de la pajara que tengo y Marika me ayuda a entrar en la habitacion. No hablo, he perdido la sonrisa y estoy a punto de derrumbarme fisica y emocionalmente. Me ducho entre lagrimas y me tiendo en la cama mientras la letona prepara la cena en una cocina que hemos improvisado en el suelo. Esta preocupada por mi y respeta mi silencio. Miro hacia el techo que se nubla entre mis lagrimas. Me quedo dormida. Marika me despierta y me da de comer despues de abrazarme para consolarme. Hoy me siento muy desgraciada, es lo que tiene ser una perfeccionista. Nuestra obsesion por lo bien hecho nos hace ser durisimos con nosotros mismos. Estoy enfadada por no haber estado a la altura...y nunca mejor dicho...


Al dia siguiente Dios me contesta. La rodada a El Salvador es una de las mas faciles y placenteras de una ano y medio de ciclismo alrededor del mundo. Cuarenta quilometros practicamente cuesta abajo.


Entramos en El Salvador por La Hachadura, con la sonrisa 'Colgate', y encontramos un hotel a la altura de nuestras expectativas, con wifi, y por 14 dolares. No se puede entrar mejor en una tierra con nombre providencial, que nos vino a salvar la vida a fin de cuentas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario