sábado, 22 de agosto de 2015

20 de Agosto. Ciudad de Guatemala !!!

Dormimos en un auto-hotel, a pie de la via principal de Chimaltenango, por solo 50 GTQ por cabeza (5,7 EUR). El mayor chollo del viaje desde Churintzio, aquella pequena aldea en la frontera de Michoacan y Guanajuato donde pase la noche por 120 pesos Mx (6,2 EUR), de camino a Mexico D.F. 

Para nuestra sorpresa, el personal es extremadamente amable en el Happy Dreams y las habitaciones estan muy limpias y presentables. Sendas camas de dos cuerpos, bajo la batuta de un plasma de 36 pulgadas, que no conectamos pero que eleva la categoria de la estancia bien iluminada y albergadora de bano privado limpio aunque algo pequeño. La ganga nos alegra el dia y la noche en aquel tuburio de caos y humos.


Nos levantamos con el optimismo y la motivacion por los cielos porque hoy pedaleamos nuestra ultima etapa hasta la capital de este inquietante pais, castigado por la pobreza extrema y la corrupcion politica. Nos tomamos nuestro tiempo porque solo nos separan 50 kilometros de Ciudad de Guatemala por la Intercontinental, la principal arteria del pais, que cuenta con acercenes pequenos pero lo suficientemente seguros para pedalear tranquilas escuchando musica, sin preocuparnos por el “free style” de los autobuses publicos.


Devoramos un “Desayuno Chapin” en la cafeteria del “hotel para 'quick' polvos” que cuenta con precios economicos: huevos revueltos o estrellados, frijoles negros, platanitos fritos, queso fresco (si hay suerte, el queso criollo esta buenisimo), longaniza y tortillas. Pedimos un capuccino extra y un smoothy de mora que nos roban el sentido por momentos. Pagamos unos 6 EUR por todo.


Satisfechas de barriga y bolsillo, iniciamos un pedaleo estresante entre el incesante trafico, arcenes en mal estado y cuesta arriba, durante la primera mitad del camino, para disfrutar de una grata cuesta abajo y asfaltados y limpios arcenes el resto del trayecto.


Ciudad de Guatemala nos sorprende, no exactamente por su belleza, sino por su desarrollo y cosmopolitismo, comparado con el resto del pais. Entramos en el extraradio y activo mi modo alerta por si acaso. Me guio mucho por la intuicion en este viaje y algo me dice que no me fie de la gente que me rodea. No me suelo equivocar.


Sinceramente, exceptuando el centro, con algunos edificios de arquitectura contemporanea y diseno peculiar, el resto de la urbe es un monton de construcciones al borde del colapso. No se merece el primer puesto en el Top Ten de las Ciudades Horripilantes de mi viaje, aunque no dudaria en colocarla en la citada lista negra.


Echamos mano de la organizaion warmshowers.org para pasar un par de noches y contactamos con el joven apuesto arquitecto catalan Ricard, uno de los fundadores de BICIUDAD (http://www.biciudad.org/), una increible ONG que promueve el uso de la bicicleta como transporte en Ciudad de Guatemala. El lugar es centrico, amplio, sin paredes que dividan y decorado con gusto, con la 'ecologia' como consigna.


Dormimos en literas construidas originalmente con partes de andamios de obras y palos de bambu. Las cuatro literas se distribuyen en fila por toda la estancia, con pocas divisiones y amplios ventanales, luminosa y coronada por altos techos. Filas de bicicletas, estacionadas ordenadamente, rellenan algunos espacios de aquel lugar parecido a un 'loft' del West Side de Nueva York.



La estancia cuenta con aseos y duchas para los huespedes, ya que la ong y centro social ciclista funciona, ademas,  como hostal para cicloturistas,  como servicio de mensajeria,  tienda de bicicletas usadas y taller mecanino comunitario gratuito. Un proyecto innovador y creativo donde te dejan pasar la primera noche gratis (colaborando un par de horas con ellos en lo que sea) y las siguientes por 50 GTQ la noche. Lo recomiendo totalmente. Ademas, Ricard es muy bello ;) )

No hay comentarios:

Publicar un comentario