martes, 21 de junio de 2016

18-21 Junio. Cuantos Caraduras hay en Warmshowers? (Saraguro-Loja)

Fotos Marika Latsone
Sigue mis locuras en Facebook y Youtube !!
Follow my ENGLISH BLOG !!


Salimos de Saraguro tardísimo. Hemos aguardado a que pare la lluvia que no cesa durante toda la mañana. De la Tierra del Maíz a Loja hay unos 35 km pero no queremos matarnos otra vez por estos puertos y tampoco queremos llegar el sábado porque el alojamiento es más caro y los chollos desaparecen del mapa. Si tienes que pagar alojamiento en una ciudad turística o capital de provincia intenta no llegar en fin de semana para no quedarte tirada o arruinarte. Es la regla número uno del mochilero o cicloviajero. 

Según mis fuentes, en Loja el único Warmshowers activo es un alguien que está construyendo una Casa del Ciclista y hace trabajar a destajo a todos los cicloturistas que van  alojarse en unas condiciones, por cierto, que dejan mucho que desear, a juzgar por las fotos que he visto. Los mete en habitaciones aún en construcción para que duerman en sus tiendas de campaña. Esto es lo que me han contado. 


Hay que tener cara dura para aprovecharse así del viajero. Este tipo de gente abunda por desgracia en Warmshowers, lugar donde no deberían anunciarse porque rompen completamente con el espíritu de esta organización basada en la HOSPITALIDAD Y DESÁNIMO DE LUCRO. Es tan estúpido como tener un hotel y anunciarse en Couchsurfing, en lugar de en Booking o Airbnb. Hay sitios web orientados a la oferta y la demanda de trabajo a cambio de alojamiento o alojamiento o comida, con condiciones mínimas y ética, claro, como wwoofing.

Yo le pediría a Richard Roussy, propietario e impulsor de Warmshowers.org, que hiciera un criba de miembros pícaros porque la verdad llegar a un sitio cansado como un perro y tener que irte porque te acabas de enterar de que tienes que trabajar o pagar por quedarte ES UNA AUTENTICA PUTADA, ya que hay ciudades donde encontrar alojamiento barato es muy laborioso y hay que hacerlo con antelación. 

Por otro lado, hay gente que no tiene a dónde ir y accede a quedarse en una mierda de habitación con su tienda de campaña porque no le queda otra y así estos personajes se lucran a través de Warmshowers con casi 88.000 miembros ("Comunidad de HOSPITALIDAD GRATIS en todo el mundo", lema que encabeza su website)

La HOSPITALIDAD no es aprovecharse de los viajeros; debe ser voluntaria. Sirve para compartir experiencias de vida sin ánimo de lucro. Es amabilidad y atención y un valor ético donde es EL ANFITRIÓN el que SIRVE AL HUÉSPED, y no al revés.


Pedaleamos durante toda la tarde, la mayor parte cuestísima arriba como siempre en estas latitudes. Pero el no tener que cumplir con un gran número de kilómetros nos permite ir más relajadas y disfrutar más del paisaje. ríos, numerosas cascadas, valles de un verde intenso bajo los rayos del sol, agricultores y ganaderos con su ganado o a caballo transitan por la cuneta de la vía mientras nos saludan amables y risueños. Me siento genial y pletórica, no se si por la luna llena o por la energía que el espectacular paisaje de ensueño me transmite. 

Hacemos noche en la iglesia de una pintoresca localidad a 34 kms de Loja llamada Santiago. El párroco accede gentilmente a alojarnos en un edificio aledaño a la Parroquia de Santiago Apóstol. Allí cocinamos puré de papas con atún, salchichas y queso y, curiosamente, pasamos la gélida noche bajo la tutela del patrón protector de España, mi país, al que no he regresado después de 2 años y 3 meses :(

Santiago - Loja (34 k)


Por la mañana iniciamos tarde la jornada. El frío es extremo y la niebla oscurece el ambiente. Cualquiera tiene ganas de salir temprano. Aprovechamos la mañana para trabajar en nuestras computadoras y a las 12.00 comenzamos otro durísimo ascenso de otros 10 k. Hace un frío que ni alicatando un iglú. La lluvia fina no cesa en toda la tarde. El frío roba la energía porque el corazón trabaja el doble. El cuerpo quema más calorías para mantener el calor y aumentar la sensación de calor. Cuando llegamos al punto de máxima altura la temperatura deciende drásticamente y la niebla se apodera de la carretera. 

En ese momento oigo... PUM!. Pinchazooo... Siempre en el instante más inadecuado. Le hago señales a Marika para que pare y mientras viene a mi encuentro inicio la operación cambio de tubo lo más rápido que puedo para no congelarnos. Sin embargo, mis extremidades han empezado a acalambrarse debido al frío extremo y ya no me responden. La fina lluvia no mejora las cosas. Cambiamos la cámara por otra con válvula francesa y cuando estamos dispuestas a proseguir la marcha observo que la válvula francesa de la cámara para bicicleta híbrida de 700c x 35  recién cambiada está rota y se sale el aire. (No recomiendo para nada estas valvulas para este tipo de viajes porque son muy vulnerables!!! Cómprate cámaras con válvula americana... vamos, de coche, si quieres que te duren)

Llegamos a Loja exhaustas pero felices tras un bellisimo descenso de 15 km y una temperatura más amable. Loja es una pequeña Cuenca, también llena de riqueza cultural y tradición. 

Fotos Marika Latsone
Sigue mis locuras en Facebook y Youtube !!
Follow my ENGLISH BLOG !!

Libro "Taller de Felicidad"




No hay comentarios:

Publicar un comentario