Estás en el lugar indicado si te gusta viajar por el mundo. Este es el blog de la gente que le gusta conocer el mundo en bicicleta. Ya son casi 3 años pedaleando para inspirar a otros a ser libres.

blogging

20 Septiembre. Cómo Hago Dinero Mientras Viajo

 Etiopía, África, 2014. Después de un año viajando en solitario y escribiendo mi blog, comencé a ganar mis primeros céntimos




Recuerdo cuando empecé a ganar mis primeros céntimos de euro con este blog. Eso fue hace un año, después de un año viajando por el mundo y escribiendo mis anécdotas eventualmente sin cobrar un céntimo.  

Claro que, si bien al principio no me lo tomaba muy en serio, y mi blog era algo así como mi diario, un lugar de desahogo, desde que vi aquellos pocos ingresos en mi cuenta corriente comencé a tomármelo más en serio, aunque se tratara de poco dinero. 

Es el hecho de ganar dinero de "la nada", y digo esto porque para mi escribir es hacer lo que me gusta y no me cuesta absolutamente "nada", lo que me ha motivado desde entonces a sentarme frente a mi ordenador portátil a diario. 

Esa sensación de libertad de poder ganar dinero haciendo lo que te gusta desde cualquier parte del mundo es lo que me mantiene pegada a mi laptop desde entonces y hasta hoy en día. 

Ahora ya tengo un proyecto más definido y un propósito más claro, pues al principio lo que escribía era más literatura que una guía de viajes que aportara un valor y le sirviera a la gente. Éste es para mí el secreto del éxito de un blog.

Sin embargo, hay otras claves que tenemos que tener en cuenta y que son vitales para la superviviencia de un blog: el compromiso con uno mismo y la constancia. Desde que vi aquellos primeros céntimos en mi cuenta corriente decidí sentarme a diario durante cuatro o cinco horas y no parar de escribir. 

Desde entonces no he parado de investigar sobre cómo hacer dinero viajando y blogueando.


La Pregunta Más Formulada en Mis Redes Sociales:  " ¿Cristina, Cómo Te Financias El Viaje Por el Mundo?"


Lo primero que quiero decir, antes de contestar específicamente a esta pregunta, es que esto es un estilo de vida, y el éxito de esta forma de vida depende de las prioridades que nos marquemos y de las metas que nos tracemos. 

Y por supuesto, de lo mucho que trabajemos para conseguir esos objetivos, ya que ésta es una vida dura que requiere mucho trabajo y disciplina y un gran nivel de compromiso con uno mismo. Por no hablar de cuando hay que pedalear unas media de 70 kms casi a diario como en mi caso. 

Pero primero quiero invitarles a ver mi vídeo sobre Cómo Gano Dinero Mientras Viajo por el Mundo en mi Canal de Youtube  si tienen una buena conexion Wifi.



Enlace al vídeo https://www.youtube.com/watch?v=5djB6JH0e8I

8 Claves Que Empleo para Hacer Dinero Mientras Viajo Por el Mundo en Bicicleta

  • Marketing de Afiliación. 

El marketing de afiliación es una rama del marketing online que se basa en obtener una pequeña comisión recomendando productos o servicios. Por ejemplo, productos de Amazon, cursos, hoteles, libros...

En este blog y en mi website hago algunas recomendaciones de hoteles o servicios que he utilizado personalmente y he comprobado su buena calidad. Cada vez que una persona reserva habitación o utiliza algunos de estos servicios yo recibo una pequeña comisión por la compra que el lector ha efectuado. 

Lo mismo ocurre con algunos libros o guías que recomiendo.

  • Venta de mi eBook sobre Cómo Descubrir tu Pasión y Perder el Miedo a Perseguir tu Sueño

Hace algunos meses, pedaleando en Colombia, decidí pararme en un bello pueblo llamado Barichara para escribir un libro para compartir con mis fans mi experiencia de descubrir mi pasión en la vida y arriesgarme a llevarla a cabo.

Durante dos años y medio he viajado por 24 países en bicicleta viviendo mi sueño. Nunca me he sentido más viva, más optimista, y más satisfecha conmigo misma. El secreto es seguir tu corazón, vivir tu sueño, vivir con pasión, no abandonar nunca y amar la vida. 

Con este libro he querido ofrecerle a mis seguidores un testimonio de que en la vida hay que hacer sólo aquello que responde a quién eres, que la existencia sin planes es más estimulante y satisfactoria y que no hay crecimiento ni desarrollo personal sin atreverse a lo desconocido. 

Este libro, ¨Taller de Felicidad, Claves para Crear la Vida que Quieres¨,  diseñado por Marika Latsone e ilustrado por una servidora, lo vendo en Amazon a través de mi página web, canal de Youtube y blog, en formato eBook e impreso de tapa blanda, y está traducido al inglés y al portugués


  • Trabajos como Periodista Freelance

He amado la lectura y la escritura desde mi más tierna infancia. Con 8 añitos escribía cuentos y en mi adolescencia, pequeñas novelas que acabaron en el olvido. La escritura me hacía muy feliz y me sigue apasionando. Para mí escribir es una necesidad, como respirar, comer o beber. 

Por eso ahora me considero una privilegiada por poder vivir haciendo lo que más me gusta, escribir y viajar. Es más, podría decir que en ocasiones viajar me cuesta más que escribir. 

Así que un blog no es sólo una increíble fuente para compartir ideas, entretenimiento, consejos, sabiduría... es una increíble manera de tener un perfil público para mostrar tu experiencia en un área determinada.

Decidí empezar a escribir este blog cuando empecé a viajar en 2014, sin tomármelo muy en serio al principio, como pueden comprobar. Ahora me arrepiento un poco de no haber sido más constante y haberles contado con todo detalle cada una de mis experiencias en África, India y Asia, lugares fantásticos para derramar tinta sobre páginas y páginas de relatos y aventuras. 

Sin embargo, lo poco que escribí comenzó a dar sus frutos un año después, y cuando empecé a ver mis primeros céntimos de euros en mi cuenta corriente me animé muchísimo a tomármelo más en serio y dedicarme a él en cuerpo y alma. De tal forma que me he impuesto una disciplina férrea para golpear el teclado varias horas al día aunque tenga que pedalear. 


Imagen de mi paso por la India en 2014  cuando viajaba en solitario y escribía mi blog sólo ocasionalmente. 

Ahora, a través de este blog solaenbici.blogspot.com me llaman de algunas publicaciones para contratar mis servicios como freelance y de algunos medios de comunicación para entrevistarme. Esto último retroalimenta mi blog porque es  publicidad gratuíta y atrae a nuevos lectores y seguidores, que a su vez me ayudan a poder mantenerme y lograr mis objetivos de viajar promocionando el empoderamiento de las mujeres en el mundo, el propósito mayor de este viaje. 

Todo esto ha sido posible gracias a que tengo un blog. Es algo que tienes que hacer si quieres hacer dinero mientras viajas. Te recomiendo que lo hagas sobre cualquier tema que te interese y apasione realmente, de tal manera que escribirlo no sea un trabajo sino un auténtico placer. 

Blogging te puede brindar muchas oportunidades en la vida y abrir puertas


Escribe algo que aporte un valor a los lectores y sobre todo algo que entrañe información de alta calidad. Te sorprenderás de las oportunidades que surgirán en tu vida a raíz de esto.

  • Vídeos en Youtube

Empecé a hacer vídeos en 2014, cuando comencé este viaje, sin saber realmente lo que hacía. Eso lo pueden ver ustedes mismos haciendo click en los videos más antiguos de mi canal. A veces me dan verguenza. Sin embargo, no los elimino porque son un testimonio de mi viaje, por muy cutres que sean. 

Lo importante para mí era empezar, porque, aunque un texto y fotografías son magníficos, un vídeo muestra mucho más, son una nueva dimensión del viaje. Además, con los vídeos atraes a un audiencia completamente diferente

Hace relativamente poco que empecé a tomarme en serio mi canal de Youtube e intento ser constante y publicar al menos un vídeo por semana, por mucho que me cueste al tener que pedalear a menudo y escribir el blog. Sin embargo mi meta es llegar a publicar dos videos por semana, reto que pretendo conseguir desde ya!

A veces incluyo en los videos publicidad de productos y servicios por los que me pagan poco pero me pagan, que es lo importante. 

Los vídeos son también una estupenda plataforma de promoción de mi libro Taller de Felicidad.

  • Sponsor

Conseguir sponsor para tu viaje es cada vez más difícil,  pero no imposible. Puedes conseguir patrocinio en dinero en efectivo o en especies (bienes o servicios), aprovechando tus viejos contactos y los que vayas haciendo mientras viajas.  

Tus contactos y tu ámbito social son la vía más rápida para conseguir ayuda de la pequeña y mediana empresa, pero también existe el apoyo de las grandes firmas comerciales, mucho más formal y lento. 

Puedes escribir cartas a marcas importantes relacionadas con el deporte, el transporte, los viajes, ropa, accesorios, telefonía móvil, etc. para que te ayuden a financiar tu viaje o te brinden bienes o servicios que tendrás que encargarte de publicitar en tus redes sociales, indumentaria y website mientras viajas.

Este último método es mucho más lento y laborioso, pues a menudo te pedirán un proyecto detallado por escrito antes de tu periplo con fechas y objetivos. 

  • Donaciones de Particulares
En todas las descripciones de mis perfiles de redes sociales animo a mis seguidores a que me inviten a una cena con una cantidad voluntaria a través de Paypal. Esto funciona muy de vez en cuando, pero, asombrosamente, funciona, porque hay mucha gente en el mundo que te quiere ayudar, más de lo que crees. 

  • WWOOFING
En algunos países el WWOOFING o trabajo voluntario en granjas orgánicas funciona muy bien y está muy regulado, es decir, que difícilmente te explotarán porque el gobierno local controla a menudo a las empresas que utilizan esta red de organizaciones nacionales que facilitan el trabajo de voluntariado en granjas ecológicas en todo el mundo. 

En teoría todas las organizaciones reconocidas en WWOOF mantienen unos estándares similares y trabajan conjuntamente para promover los ideales de ecologismo y vida saludable. Y digo en teoría, porque la red no funciona igual en todos los continentes. De acuerdo con mi experiencia, donde más respetan las horas de trabajo y las condiciones de buen trato de los ¨voluntarios¨ son Australia, Nueva Zelanda y los países más desarrollados de Europa. 

En teoría la red WWOOF provee voluntarios en temas de método de cultivo ecológico para apoyar al movimiento de cultivo ecológico y ofrecer una experiencia a voluntarios en un medio rural y un país diferente, pero en la práctica se utiliza mucho para surtir de mano de obra barata los sectores de la recolección de frutos en granjas y restauración (hoteles y restaurantes). 

Yo he trabajado casi siempre como WWOOFFer en hoteles y bed and breakfasts y sólo una vez en una granja. La mayoría de los sitios ofrecen alojamiento gratis, otros, alojamiento y comida, y los menos, salario mínimo. 

Por regla general el número de horas de trabajo es de 3 horas por el alojamiento y de 4 horas por el alojamiento y la comida, y a partir de 4 horas ya deben pagar, pero en muchos lugares, sobre todo de Estados Unidos y Latinoamérica, no respetan estas condiciones estandarizadas y explotan a los voluntarios, casi siempre estudiantes,  que trabajan casi todo el día sólo por alojamiento. 

Hay varias websites para buscar trabajo como WWOOFER, pero prepárate para pagar anualmente en las mejores. Yo te recomiendo sólo helpx.net porque es la única que he usado y  funciona muy bien en todo el mundo. En 2014 pagué 20 euros bianual. 
  • Trabajos de Marketing Multimedia y Diseño de Imagen Corporativa
Viajar te brinda muchas oportunidades porque conoces a mucha gente por el camino. Y si encima se te da bien hacer algo que la gente pueda necesitar allá a donde vayas, entonces has nacido con un pan bajo el brazo. 

Fui reportera de televisión en España durante 10 años, pero lo que realmente me apasionaba de ese complicado mundo era la edición de vídeos. 

Así pues,  junto a mi compañera de viajes, Marika Latsone, una magnífica diseñadora gráfica, ofrezco servicios de marketing digital a aquellos hostales y hoteles donde nos hospedamos y que puedan estar interesados. En el paquete damos una imagen corporativa nueva, reportaje fotográfico del lugar, vídeo promocional, difusión en redes sociales y SEO y posicionamiento web en buscadores. 

Cuando nos surge algún servicio de este tipo, paramos durante una o dos semanas para trabajar en el proyecto y luego continuamos el viaje. 

Cuestión de Prioridades

Ganar dinero mientras viajas es importante para mantenerse. Sin embargo, para mí la clave de todo es que esto es una cuestión de prioridades y de gastar lo mínimo. 

La mayoría de mis gastos son en comida y alojamiento:


  • Utilizo la bicicleta como transporte, por lo que no gasto en gasolina (al tiempo que no contamino más el planeta), ni en cambio de aceite, averías, seguro, mantenimiento, impuestos...
  • No tengo propiedades, por lo que no gasto en impuestos ni en mantenimiento y soy libre de irme a donde quiero.
  • Viajo por países muy baratos donde el precio de la comida y el alojamiento es mínimo.
  • Viajo con la mínima carga en la bicicleta, por lo que todo lo que no es imprescindible sobra, incluida la ropa que utilizo. Con lo cual, no consumo prácticamente nada. (Solo llevo un par de zapatos, como ejemplo)
  • Arreglo yo misma la bicicleta y procuro comprar los repuestos más caros a través de internet. 
Es todo, en definitiva, una cuestión de marcarte objetivos, trazar tus prioridades y, sobre todo,  pasar a la acción.

Si te comprometes contigo mismo a escribir a diario información de alta calidad en tu blog y conectar con otras personas, te asombrarás de las oportunidades que se te pueden presentar.

Ten en cuenta que este modo de vida entraña muchísimo trabajo. Yo me siento cada día de 5 a 10 horas frente a mi ordenador portátil, aunque al mismo tiempo disfruto con lo que hago.

No olvides que este mundo digital está en constante cambio por lo que las formas de hacer dinero en internet cambian de una año para otro. Así pues, conviene leer mucho y estar siempre al día.

Espero que este artículo te haya servido de inspiración y te motive a dar el primer paso. Si quieres hacerme alguna pregunta o comentario no dudes en escribirlo más abajo, te responderé en la mayor brevedad posible. Hasta mi próximo blog y buenos vientos.




About SOLAENBICI CRISTINASPINOLA

Con la tecnología de Blogger.