jueves, 22 de septiembre de 2016

LAGO TITICACA. Claves para Visitar Las Islas Flotantes de Uros

Vestimenta tradicional de los uros compuesta de pollera y chaleco bordado




Como miles de turistas, venimos a Puno para conocer las famosísimas Islas Flotantes de Uros en el Lago Titicacael más grande de Sudamérica y el más alto del mundo mundial

Dejamos, una vez más, las bicicletas en el hostal, que está cerca del lago, y reservamos en el mismo hostal un tour básico sólo para las Islas Flotantes de Uros por 7 USD p.p. Nos vienen a buscar a la puerta del hotel y nos dejan en el Puerto de Puno. Tardamos sólo 10 minutos. Allí nos llevan a la embarcación acristalada que tarda menos de una hora en llega a las islas flotantes más famosas del Lago Titicaca, las Islas de Uros. 


Bahía de Puno.

Islas Flotantes de Uros en el Lago Titicaca

42 islas artificiales habitables construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del Lago Titicaca. Las islas se sobreponen a bloques de raíces de totora sobre las cuales se tienden capas sucesivas de totora tejida o entrelazada magistralmente en esteras. 


Los aimara son los habitantes actualmente de las Islas Flotantes de Uros

Aunque sus habitantes fueron los uros hasta la década  de los cincuenta, ahora la población se compone de aimaras, que conservan muchas de sus costumbres ancestrales.


Visitar a los uros es trasladarse a cientos de años atrás en el tiempo

Caminar por una de estas islas es fascinante porque son esponjosas y mis pies se hunden bajo las capas sueltas de totora de la superficie. Durante mi torpe caminar en una de estas islas me da la sensación que de un momento a otro me voy a hundir en el lago.  




Titicaca significa puma en quechua y las cabezas de puma rematan las proas de los caballitos de totora

Los aimara viven prácticamente del turismo, así que se preocupan en todo momento de tu bienestar y de que les compres artesanías, viajes en sus caballitos de totora y consumas sus productos. Por supuesto esto no está incluído en el precio del viaje. jejeje.


Embarcación que transporta a los turitas de isla en isla por 3 dólares p.p.



La principal fuente de ingresos de los uros es el turismo, luego la artesanía y por último la pesca

Así que junto a las tradiciones ancestrales, la puesta en escena es esencial para la buena marcha del negocio. Los habitantes de Uros cuidan mucho la vestimenta y procuran no introducir excesivas tecnologías en sus vidas, aunque la mayoría utilizan paneles solares y algunos incluso televisión..


Casi todas las islas tienen sus paneles solares





Sin embargo y pese a la patraña turística, el viaje vale mucho la pena, ya que en cuestión de minutos te ves inserto en una civilización ancestral con una rica cultura que se ha mantenido gracias a los esfuerzos de estas gentes. 



Después de 3 horas estamos de vuelta en la Bahía de Puno con el corazón en un puño, pues he envidiado la forma de vida de vida tan relajada y exenta de estrés de los uros, que tienen la fortuna de vivir en un paraíso natural bajo las estrellas y rodeados de agua los 365 días. Quién pudiera...


Los aimaras tienen la suerte de vivir en un paraíso sin paragón


Las botellas de plástico se reciclan también para construir embarcaciones de totora


Si quieres conocer más sobre las Islas Flotantes Uros y el Lago Titicaca, te invito a que veas mi nuevo vídeo 
" Islas Flotantes de Los Uros. Lago Titicaca. Perú. ¿Cuánto Cuesta? ¿Cómo Llegar?" en mi canal de Youtube.

Y si quieres saber cómo decidí abandonarlo todo para iniciar esta aventura en bicicleta alrededor del mundo, échale un vistazo a mi libro "Taller de Felicidad, Claves para Crear la Vida que Quieres", disponible también en Inglés y en Portugués

Aventura Patrocinada por el Café del Mundo de Tijuana, BCS, México
Fotos Marika Latsone
Sigue mis locuras en Facebook y Youtube !!
Libro Español "Taller de Felicidad"
Livro em Portugues  "O Poder de Viver com Paixão"

'

No hay comentarios:

Publicar un comentario