sábado, 17 de septiembre de 2016

14-15 Septiembre. 6 Razones por las que No te Debes Perder Machu Pichu


Visitar Machu Pichu es un deber para todo el que visita Perú, ya sea en bicicleta, con la mochila a cuestas, en avión, en bus o en Mercedes Benz. Yo diría que también es un "must" para todo aquel que visita Sudamérica. Contemplar esta maravilla del mundo es presenciar el esplendor de la civilización inca, experimentar uno de los destinos turísticos más populares en todo el mundo y sentir la fuerza, la energía y la magia del imponente lugar rodeado de profundos acantilados. 



La ciudad está ubicada a unos 130 kilómetros al noroeste de Cusco, capital del imperio inca, y fue construída por el inca Pachacútec, que gobernó en el siglo XV y llegó a ser algo así como el Napoleón o Julio César de los incas por sus conquistas militares. El lugar fue erigido como hacienda real destinada al culto de los dioses y sirvió de refugio a lo más selecto de la aristocracia incaica.





La ciudadela estuvo ocupada sólo unos cien años y luego fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa. Machu Pichu nunca fue encontrada por los conquistadores españoles (algo que el mundo debe agradecer al cielo porque gracias a esto se ha conservado) y su rastro se perdió hasta que en 1911 el historiador norteamericano Hiram Bingham localizó sus ruinas. 






Llegar aquí no es nada fácil, debido a su complicada ubicación  entre los abruptos macizos andinos al sur del Perú, entre acantilados y alejada de la vista por una enmarañada selva. Y si hablamos de intentar hacerlo lo más barato posible el viaje es una auténtica epopeya. 



La forma más común de llegar a Machu Pichu es cogiendo un tren en Cusco que cuesta la friolera de 53-80 USD por trayecto.

A esto hay que añadirle el hotel en Aguas Calientes (o Machu Pichu Pueblo, última localidad antes de la ciudadela) para poder subir a Machu Pichu a primera hora de la mañana siguiente, comida en Aguas Calientes, cuyos precios están por las nubes, el bus para ir y venir a Machu Pichu, que sale 24 USD y por supuesto el alojamiento en Cusco de llegada y de salida de la capital del imperio inca, cuyos precios también están por las nubes. 


Celebramos No Haber Ido en Bici


Debido a que nuestros visados expiran en una semana, no pudimos ir en bicicleta desde Cuzco, lo que nos hubiera llevado por lo menos una semana, debido al mal estado de las carreteras con tramos sin asfaltar, y a la escasa accesibilidad de algunos recorridos, sobre todo del último trecho desde la Hicroeléctrica hasta Aguas Calientes, la mayoría por la vía del tren


Turistas caminando por la vía del tren para acceder a Aguas Calientes

Con nuestro peso en las alforjas, esta parte, que normalmente la hacen a pie durante 3 horas los que no pueden pagar el tren, nos hubiera costado horrores completarla. Así que nos alegramos de no haber ido en bici y haber elegido la vía más fácil dentro de las escasas opciones baratas para llegar allí. 


Opciones Económicas para Llegar a Machu Picchu


Nosotras optamos por un tour en mini bus "con todo incluído". Estos tours duran 6 horas desde Cusco hasta La Hidroeléctrica. Desde la hidroeléctrica hay que caminar 3 horas hasta Aguas Calientes. En mi tour, Wiracocha Tours, ubicado en la Plaza de Armas, el hotel, de muy mala calidad por cierto, estaba incluído, así como el bus de ida a Machu Pichu desde Aguas Calientes, un almuerzo y un desayuno, además del guía en Machu Pichu



Ahora sabemos que hay otras compañías que por el mismo precio incluyen más facilidades, son más puntuales, el staff es más amable (aquí el staff era muy maleducado y su dominio del inglés dejaba mucho que desear) y los servicios son de mejor calidad. Por ejemplo, por 130 USD en otros tours incluyen el bus de ida y vuelta a Machu Pichu desde Aguas Calientes, y la vuelta desde Aguas Calientes a la Hidroeléctrica en tren para que el viaje no sea tan duro, lo cual hubiéramos agradecido después de largas horas de esperas, interminables colas debido a la sobre explotación turística del lugar,  y caminatas de 3 horas en Machu Pichu subiendo y bajando inca-escaleras.


Pintoresco pueblo de Aguas Calientes a los pies de Machu Picchu
Aquí las campeonas,  tuvimos que volver caminando a la Hidroeléctrica desde Machu Pichu!!! (un aplauso por favor), lo que nos llevó 4 horas. Allí nos esperaba el bus que tardó otras 6 horas en llegar a Cusco por carreteras infernales. 



Por eso recomiendo a todo el que vaya que busque la agencia con mejores referencias en el momento, que no se apunte en cualquier agencia, que se asegure que tenga licencia, y que negocie la mayor cantidad de facilidades posible por el precio ofertado. 


Si quisiera volver y careciera de mucho presupuesto haría lo siguiente: 


  • Contrataría la agencia con mejores referencias en Tripadvisor y Lonely Planet sólo para ir en bus, almuerzo, hotel, ticket de ida y vuelta desde Aguas Calientes a Machu Pichu, Ticket de entrada en Machu Pichu = 63 -70 USD (esto es lo más importante), desayuno y guía en la ciudela. Por supuesto negociaría un precio diferente a todo el paquete que ofrecen porque habría que restar la odisea de regreso en bus.
Gente haciendo cola en Aguas Calientes desde las 4.00 AM para coger el bus a Machu Picchu

  • Regresaría en tren desde Aguas Calientes a Cusco por 52-80 dólares por trayecto, permitiendo que me desplumen sólo en este último paso, lo que me permitiría pasar más tiempo en Machu Pichu y en Aguas Calientes (este pueblito es encantador y vale mucho la pena invertir un tiempo en él) y regresar a Cuzco cómodamente cuando los pies ya no dan más de sí. 




6 Razones por las que No te debes Perder Machu Pichu

Nieves eternas a m'as de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la vertiente oriental de Los Andes

  • Es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno!!


La UNESCO declaró la zona de Machu Picchu como patrimonio de la humanidad desde el año de 1983, y desde el día 7 de julio del 2007 paso a formar parte de las Nuevas 7 Maravillas Del mundo Moderno.

  • Su Paisaje es Impactante e Increíble. 

La bella mezcla de historia y paisaje es inigualable. Es un ejemplo de lo bien que aprovecharon los incas su entorno en las construcciones arquitectónicas. La Ciudad Perdida se funde totalmente con la naturaleza en un entorno idílico rodeado de profundos abismos. 
  • Su Arquitectura es una Proeza

Los incas tallaron y pulieron los bloques de piedra de tal manera que encajaban con total precisión sin necesidad de utilizar argamasa. Además, transportaron hasta la ciudad los pesados bloques de piedra necesarios para su construcción sin utilizar la rueda, y desarrollaron un ingenioso sistema de canales que permitía mantener abastecida de agua la ciudad con más de 150 edificaciones. 

Sistema de canales diseñado por los incas



  • Siente su Energía

Según los entusiastas seguidores de lo espiritual y esotérico, Machu Picchu es un lugar que sería el epicentro de un “vórtice energético” muy poderoso. (????) Muchos buscan la energía de Intihuatana, un gran monolito tallado en piedra que todos quieren tocar para sentir la energía de la ciudad sagrada y la grandeza espiritual del hombre andino. 




  • Llegar a Machu Pichu caminando desde la Central Hidroeléctrica o haciendo el Camino Inca o Inca Trail.
 La primera opción es gratis y la segunda cuesta unos 500-600 USD y dura de 2 a 4 días. El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área protegida del Perú enclavada en la abrupta selva nubosa de las yungas, en la vertiente oriental de los Andes peruanos y a ambas márgenes del río Urubamba, un paisaje espectacular con ecosistemas tan dispares como las nieves eternas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y las tórridas selvas tropicales, a poco más de 1.700 metros. 




Yo no me perdería la posibilidad de caminar hasta el santuario inca, aunque sólo fuese desde Aguas Calientes a la cima de la ¨montaña vieja¨, trayecto que en bus cuesta unos 12-15 USD y caminando se tarda una hora y media en baja forma. 


El que tenga la oportunidad de hacer el carísimo Camino Inca disfrutará además de increíbles vistas panorámicas, otros sitios arqueológicos como Patallacta, Runquracay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y la llamada “Puerta del Sol” o Intipunku desde donde se tiene una vista espectacular de la ciudadela inca.
  • Conocer el Valle Sagrado del Cusco
Situado a los pies de los Andes, el valle que rodea Cusco tuvo gran importancia para los incas, que lo sembraron de palacios, templos y fortalezas que hoy soy Patrimonio Mundial. Hay varios tours de 1 día que exploran los principales atractivos de la zona como Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero las Salineras de Maras y las Terrazas Agrícolas de Moray. 





Aventura Patrocinada por el Café del Mundo de Tijuana, BCS, México
Fotos Marika Latsone
Sigue mis locuras en Facebook y Youtube !!
Libro Español "Taller de Felicidad"
Livro em Portugues  "O Poder de Viver com Paixão"

No hay comentarios:

Publicar un comentario