lunes, 8 de septiembre de 2014

12 Agosto - La Ceremonia

Los hinduistas celebran hoy el Raksha Bandhan ( = vinculo de proteccion), uno de los grandes festejos populares de La India. En la ceremonia las mujeres fortalecen vinculos o  'lazos' con aquellos hombres que han elegido como hermanos, independientemente de su casta o religion.  Los elegidos pueden ser amigos, vecinos de toda la vida o incluso familiares lejanos y a traves de ella los hombres se comprometen a 'proteger' a sus hermanas de por vida. Es otra de las tradiciones hindues donde el hombre adopta el papel protector y lider y la mujer es relegada al puesto de dependiente siempre del hombre. Aunque el festejo tambien promulgue la convivencia pacifica entre diferentes razas, religiones y estatus, la realidad es que la ceremonia es un vehiculo mas para reforzar el estatus de poder del hombre sobre la mujer en India, donde la mayoria de las mujeres son relegadas a un segundo plano y mantienen relaciones de dependencia con el genero masculino que impiden su emancipacion.  Una situacion que, en mi opinion, representa un escollo para el pleno desarrollo economico y social del Tercer Mundo. 

Girish se viste de gala para la ocasion y aguarda la llegada de sus 'hermanas', quienes  desfilan una a una por la sala de estar ofreciendo a su lazo el 'rakhi thali' , ofrenda que tradicionalmente se usa para las deidades, y que han elaborado previamente a base de diya, tika,  arroz, sandalo, incienso, y dulces. Tras las oraciones la hermana ata el 'rakhi' o pulsera de hilo en la muneca como simbolo de amor y afecto.  Girish lo acepta y jura protegerla en todo momento de cualquier peligro. El ritual finaliza con el intercambio de regalos entre hermanos y, normalmente, con un fieston, que no es nuestro caso.

Entre hermana y hermana la familia provecha para hacerme una mini ceremonia de bienvenida y con orgullo recibo tambien la
Tika o Bindi, el adorno tradicional de las mujeres indias en la frente. El color rojo simboliza la sangre y es fuente de vida y energia. Estoy entusiasmada con mi primer lunar hindu. Los hindus creen que el centro de la frente es el tercer ojo, la fuente metafisica de la concentracion, la intuicion, conocimiento, fuerza y la sabiduria de Shiva. Me parece una increible creencia y durante la mayor parte del tiempo en India he adoptado diferentes lunares en diversas familias hindues. Quiza por eso mi energia y fuerza nunca cedieron en mi paso por la India.

Por la noche le toca al pequeno Madoz recibir a sus hermanitas y la tradicion se repite en miniatura bajo la orgullosa mirada de los padres y la emocion del pequeno que se estrena en estas lides con sus nuevas hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario