sábado, 6 de septiembre de 2014

11 Agosto. Thalipeeth, la receta. SILVASSA, INDIA.

La doctora Yoguitta me hace pasar a la consulta y me acomoda en el sillón del paciente. Es pequeñita y huesuda y debe pasar de los cuarenta. Con una gran habilidad examina mi boca con el espejo dental y presiona mi muela del juicio astillada durante una bacanal de carne de cabra en Lalibela, Etiopía. Suelto un grito de dolor que le arranca a Yoguitta un sonido quejumbroso.  Tienes dos opciones, me espeta:
1 - Desvitalizar nervio y reconstruir muela (2 semanas)
2 - Arrancar muela y punto (una hora)
Me acojo a la segunda opción con mucho pesar pero no me puedo permitir una interrupción del viaje tan prolongada. En cuestión de segundos Yoguitta me inocula con gran pericia un liquido amargo en la boca y en unos minutos la cara se me paraliza parcialmente dándome la sensación de parecer una idiota con la boca cambada ante la atenta mirada de mi benefactora, Madhuvanti, que parece contenerse para no partirse la caja.  Una hora después la doctora Yoguitta extrae uno a uno el mosaico de partes de calcio que me ha arruinado el viaje durante dos semanas. Me invade una gran felicidad y me importa un pepino haber perdido una muela.
Madhuvanti y Girish se esfuerzan en hacerme sentir como en casa. Soy su primera huesped desde que decidieron formar parte de la red social de viajeros en bicicleta WarmShowers. Madhu siempre sonrie y  transmite una gran energia positiva. A Girish le cuesta mucho abrirse y se muestra al principio distante,  pero a las 24 horas ya tienes un amigo para siempre. Su hijo de 10 anos es tan guapo que te dan ganas de estrujarlo y colmarlo de besos pero me contengo porque la criatura es muy tímida y la puedo espantar. Por la manana Girish se va a trabajar y Madhu se empeña en amasar el 'bhajni' para el Thalipeeth, el desayuno típico de la región de Maharashtra, una especie de pancake con especias servido con mantequilla muy sabroso y nutritivo debido a la harina de cereales diversos que contiene. Uno detrás de otro apuro los pancakes con hambre de hiena en ayunas, exhausta aun de la jornada anterior.
La receta:
Ingredientes
- Harina de sorgo - 1 taza
- Harina de arroz - 1 taza
- Harina de trigo - 1 taza
- Ragi/ Harina firgermillet - 1 taza
- Besan/ harina - 1 taza
- Cacahuetes asados en polvo tosvo/ media taza
- Cebolla/ 2 grandes - cortada muy fina
- Chiles verdes/ 2 - 4 picados finos
- Hojas de curry/ unas hojas - picado fino
- Hojas de Cilantro/ unas hojas - picado muy fino
- Semillas de sésamo blancas - 2 cucharadas
- Cilantro en polvo/ 1 - 2 cucharaditas
- Comino en polvo/ 1 cucharadita
- Polvo de Chile Rojo/ 1 cucharadita
- Curcuma/ 1/2 cucharadita
- Sal al gusto
Modo de Preparación: (complicadisimo:-)   )
(Solo para seres muy inteligentes)
Agrega la cebolla, cilantro, chile verde, hojas de curry, y la sal en un bol.  Mezcla todo aplastando las cebollas con los dedos duramente unos minutos. En un tazón agregar todas las harinas, polvo de maní,semillas de sésamo... Etc. Añade un poco agua caliente para formar una masa. La masa debe ser tal que sea fácil de untar.  Engrasar papel de aluminio o pergamino. Coger un trozo de masa del tamaño de una naranja y formar un pancake. Hacer varios pequeños agujeros en la superficie para que se cocine uniformemente. Calentar una plancha. Poner el pancake con la hoja en la plancha durante 30 segundos y retirar la hoja con cuidado. Vertir un poco de aceite sobre el thalipeeth y en los agujeros. Cocinar a fuego medio durante 1 minuto  hasta que adquiera un color marrón y quede crujiente. Listo!! Te lo puedes comer con mantequilla, como una tostada de toda la vida, con pepinillos, o con lo que mas te apetezca. Bonne Appetite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario