jueves, 11 de septiembre de 2014

13.2 Agosto. INDIA: CODIGO DE SUPERVIVENCIA PARA VIAJAR EN BICI SOLA.

Silvassa es un oasis dentro de un pais ajeno. Pertenecio a los portugueses durante doscientos anos y se integro en la India en 1964. La influencia lusa se encuentra a cada paso; calles anchas componen un entramado urbano planificado inusual en un país donde reina el caos urbano. Las viviendas y edificios coloniales dibujan un trazo lineal y cada inmueble se halla separado del otro por un huerto o vía, una disposición que dejaría de ver a partir de este antiguo enclave portugués a mi paso por las regiones de Gujarati, Rajastan y Uttar Pradesh, donde el concepto de planificacion urbanistica desaparece para dar paso a la improvisacion urbana producto de la pobreza y de la supervivencia. Las iglesias y monumentos de corte catolico compiten en paz y  armonia con la cultura hindu. Asi, la Iglesia de nuestra Senora de la Piedad comparte ciudad para mi asombro con el Swami Narayan Temple, increible pieza arquitectonica labrada en piedra que abre sus puertas a los devotos del dios Swaminarayan, una de las sectas del visnuismo, una de las religiones principales del hinduismo. 
Se respira negocio y riqueza. La clase media y alta predomina y los vehiculos de alta gama siembran sus  apaisadas vias rebosantes de vida humana y animal. 

Girish me escolta hasta la salida de la ciudad en su motocicleta 250cc. Nos emocionamos en una triste despedida y pedaleo con destino a Navsari, una población de Gujarati que limita con Maharashtra. Madhu me ha conseguido estancia en una familia gracias a sus contactos como miembro de Rotary Club. Recuerdo haber oído hablar de ellos en mi ciudad de origen, en Espana, y se que llevan a cabo algunos actos de caridad pero no estoy bien informada sobre su finalidad. Desde luego si Madhu es miembro debe ser algo bueno, reflexiono. 

Pedaleo por el amplio arcen del Autopista Nacional 8 unos 100 Km. La conducción se vuelve mas peligrosa a medida que avanzo hacia el norte y la zozobra va dejando huella en mi animo. Los camiones y los autobuses de viajeros hacen lo que les da la real gana al igual que los conductores de vehículos de todas las clases; las bestias sin dueno se pasean ajenas al riesgo por cualquier lado de la via y los animales recientemente atropellados exalan una tufarada repentina que aumenta con el calor y dura varios metros. Transportes grandes y pequeños transitan alegremente en direccion contraria por el arcén y en ocasiones me veo forzada a invadir el temerario primer carril de la autopista en contra de mi propio codigo de seguridad para sobrevivir viajando sola en bicicleta  en la India. Antes le hago senales al conductor para que se aparte o detenga y este me devuelve animadamente lo que interpreta como un saludo. El acoso de motoristas masculinos tambien se hace insoportable bajo un calor agobiante.

SUPERVIVENCIA EN BICICLETA (CODIGO PARA MUJERES SOLAS Y BLANCAS EN INDIA):

1 - Procurar no abandonar el arcén y, si no es un camión que avanza en direccion contraria por el margen del autopista, no abandonar el puesto para forzar al infractor a invadir el arriesgado carril contrario y sea el el que vea la muerte de cerca. Siempre funciona porque los hindues son muy pacificos y ceden primero.

2 - Evitar paradas prolongadas en el arcén para comer o descansar el culete para evitar que la comunidad masculina local tenga tiempo de acercarse a menos de un metro para acosar sin tregua.

3 - No responder a los millares de motoristas que asaltan trescientas veces en cada trayecto para ligar e ignorarlos completamente contemplando la exhuberante naturaleza a mi izquierda.

4 - Jamas detenerse cediendo al requerimiento de cualquier conductor que tenga "algo importante que decir".

5 - En carretera no aceptar bebidas o comida de desconocidos y comprarlos en estaciones de servicio. Para esto no hay que demorarrse mas de 15 minutos para evitar el rapido rodeo en torno a tu persona de todos los hombres de la zona.

7 - En caso de pinchazo, intentar llevar la bici caminando a una curva  cerrada donde ningún conductor se pueda parar para "ayudarte" y darte la vara. 

8 - Llevar puestos todos los reflectores posibles en cuerpo, bicicleta y equipaje

9 - Llevar las luces a mano por si se hace de noche sin remedio y no es seguro detenerse para colocarlas

10 - Nunca circular de noche, es muy peligroso.

11 - Llevar un cuchillo de submarinismo atado en alguna pierna a la vista. Esto me ha funcionado desde Sudafrica. Tambien recomiendo un spray antivioladores a mano (es muy efectivo y no pesa y ocupa nada; eso si, no se te ocurra probarlo en una habitacion cerrada como hice yo y casi me muero)

12 - No sonreír jamas ni ser simpática en carretera

13 - En caso de toparse con un acosador obsesivo y persistente,  pegarle cuatro buenos gritos procurando montar tal show que los demás conductores disminuyan la velocidad para curiosear. Los hindues por regla general protegen al turista  e intervienen si existe un altercado. Por otra parte, los hindues son gente pacifica y cuando ven que no hay nada que hacer se van y no reaccionan con violencia.

14 - Las herramientas importantes deben estar a mano para, en caso de emergencia, pararse lo menos posible en la carretera

15 - Aplicarse muchísima protección solar antes y durante la jornada diaria

15 - Untarse grandes dosis de repelente de mosquito antes de la jornada diaria para evitar a las voraces moscas hindúes que pueden arruinar el viaje

16 - Llevar toda el agua que se pueda cargar para no tener que parar a comprar

17 - Evitar que el cuerpo se caliente demasiado si la temperatura roza o sobrepasa los 40 grados echándose agua en la cabeza y tórax y sobre todo espalda cada hora procurando empapar bien la ropa para que se enfrie en movimiento. Los pulmones no deben calentarse demasiado.

18 - Planificar bien la ruta diaria para evitar que anochezca

19 - Si se hace de noche, buscar un motel de carretera que tenga buen aspecto ( en la India hay miles a pie de carretera) y donde no haya camiones estacionados, indicativo de parada de camioneros de reputación y aspecto dudoso.

20 - Cuando el recepcionista te muestre la habitación, ordenarle en tono de mando (esto lo digo completamente en serio si quieres que te respeten) que espere fuera,  vigilando que no entre mientras echas un vistazo al colchón por si hay chinches y compruebas que efectivamente el agua sale por las tuberías y hay agua caliente. Si puedes tener a mano el spray antivioladores, mejor, mientras compruebas la habitación

21 - En este tipo de moteles de carretara, por la noche hacer una pila con todos los muebles a mano y bloquear la puerta haciendo palanca debajo del pomo. También puedes usar la bicicleta para hacer presion.

22 - Procurar comenzar la jornada al amanecer para no estar en la carretera a mediodía y cocinarte a fuego lento

23 - Llevar un espejo retrovisor y no quitarle ojo

24 - Concentrarse y poner los cinco sentidos en la carretera para sortear los peligros durante TODA LA JORNADA y no despistarse ni un momento.

25 - Tomar sales y electrolitos disueltos en agua durante el viaje

26 - Alimentarse bien y comer muchas frutas y verduras para evitar el estreñimiento causado por la comida picante hindu. A ser posible, pedir "water milk", en cada comida (bebida hecha de yogur disuelto en agua que facilita enormemente la digestión). 

27 - Jamas acampar en la India sola

28 - Hacer estiramientos antes y despues de casda viaje para evitar lesiones.

29 - Tener el mapa de ruta de google map siempre abierto en el escritorio del movil para guiarte por el GPS aunque internet no funcione en muchas areas. Vodafone va muy mal en Gujarati y Rajasthan, asi que utilizar Airtel en estas zonas si es posible. Yo recomiendo comprar 2 simcards de diferentes companias para viajar por la India y tener ambas en el movil, si es de doble simcard, para conectarse con una u otra en caso de fallo de Network en algunas areas. Hay que tener en cuenta que la India tiene mas de un millon doscientas mil personas conectadas al mismo tiempo y harian falta millones de antenas de telefonia movil para que el network funcionara correctamente, situacion que por logica no se da.

30 - Esta es la mas importante: beber tanta agua que te salga por las orejas para no deshidratarte jamas.

30.a - Lo de "sobre todo, disfruta el viaje", me lo voy a ahorrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario