miércoles, 8 de julio de 2015

26 - 27 de Junio. Ixtlan del Rio y el Poder de lo Femenino.

Los ciclistas de Ixtlan del Rio celebran la Igualdad de Genero
La erupcion de 1870 del volcan "El Ceboruco", ubicado a unos treinta kilometros de Ixtlan del Rio, ha dejado las inmediaciones del municipio de Nayarit sembradas de lava, parida por una madre que los nativos llamaron Tonan, en honor a la diosa "que da a luz",  Tonatzin.





"El Ceboruco", conocido como "Tonan" entre los nativos.





Los espanoles le cambiaron el nombre a este volcan por el "Ceboruco", que significa "Gigante Negro" en hispano-arabe, imponiendole a la fuerza un  matiz completamente masculino, figurativo y ausente de toda abstraccion y metafisica. 

Es curioso como los nativos de muchas culturas identificaban el origen de la vida con el poder de lo femenino. La mujer es capaz de producir la vida, el hombre, no lo es. La fecundidad es, ademas de la reproduccion biologica, simbolo de  amor, pasion, belleza, vinculacion con lo sagrado...  


Lava escupida por "Tonan" en 1870.
Arrebatarle a un volcan su significado mistico femenino para imponerle uno que implica violencia es una barbarie, que es basicamente lo que los espanoles vinimos a hacer por estas tierras hace mas de quinientos anos. Probablemente, con estos pequenos detalles, importados por Hernan Cortez y sus secuaces, la mujer paso a ser considerada "ciudadana de segunda clase" en Mexico, una categoria que sigue manteniendo hoy en dia.



La altitud me asfixia pero el frescor de la montana minimiza el esfuerzo. La riqueza de contrastes es notoria a golpe de pedaleo. Los sauces e higueritas se convierten rapidamente en bosques de encinos y cipreses, salpicados por la tierra parida con furia por "Tonan" en el siglo XIX. 


El municipio es conocido por sus yacimientos de obsidiana, explotados originariamente por las tribus Chimalhuacanas, y rematados despues por los espanoles, que la convirtieron en un area comercial. Por eso es una ciudad tan poblada y acogedora, algo que me sorprende. 


Me reuno con Pancho Velasco, propietario del unico "Hospital de las Bicicletas" de la region, quien organiza un entranable recibimiento. Alli,  a las puertas de su establecimiento comercial, en la calle principal de la ciudad colonial, un grupo de ciclistas cantan a coro en mi honor la cancion de las mananitas que cantaba el rey David (cancion de felicitacion de cumpleanos que existia antes de que se importara del mundo anglosajon el Happy Birthday), con una hospitalidad que solo pueden haber heredado de culturas prehispanicas conectadas con la Naturaleza y con la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario