viernes, 10 de julio de 2015

1 de Julio. MUJER VS NATURALEZA. MICHOACAN.

A la mujer hay que amarla, no comprenderla. Me llama la atencion la idea generalizada y extendida socialmente por los hombres de que "a las mujeres no hay quien les entienda", "las mujeres son un misterio", "las mujeres son una caso aparte". Creo que toda la vida es un misterio, lo que incluye tambien al hombre. 

Intentar comprender la vida es una perdida de tiempo, en mi humilde opinion de viajera solitaria. A la vida  no hay que comprenderla, hay que fusionarse con ella, disfrutarla, no buscarle una logica. La logica es una invencion del ser humano. La Naturaleza carece de toda logica. Lo vemos a diario en las catastrofes naturales que se suceden cada vez con mas frecuencia; impredecibles y fulminantes. No podemos darle ordenes a la Naturaleza, pero podemos escucharla. Cuando haces un viaje como este aprendes a fusionarte con ella y oirla, prestarle atencion. 


En mi peregrinacion he aprendido a agudizar los sentidos, a estar alerta con respecto a lo que me rodea, a vivir el presente, el aqui, el ahora. La intuicion viene del latin "intueri", que significa "mirar hacia dentro" o "contemplar". Sola en bicicleta se te agudiza la intuicion de tal forma que te das cuenta de todo al instante. Intuyes el peligro, la seguridad, la mentira, la honestidad mejor que nadie. La intucion se suma a los cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos y nos permite sobrevivir en las situaciones mas adversas. Tambien es una herramienta ideal para tomar mejores decisiones, libres de prejuicios y de cargas emocionales. Me llena de gloria y satisfaccion haber desarrollado este aspecto de mi personalidad en esta singladura, despues de un ano y tres meses a golpe de pedales. 

"Intuyo" que se me ha pinchado la rueda trasera de la bicicleta. Maldita sea. Por tercera vez hoy y de camino a Huaniqueo de Morales. Por que yo? Desmonto a Susan Sarandon, como siempre en una curva, para que ningun vehiculo se pare y me asalten con la excusa de "ayudarme". Por supuesto siempre puede ser verdad que alguien venga a ayudarte, sobre todo en Mexico, pero tambien existe la posiblidad de que te hagan dano o te roben hasta la dignidad, especialmente en Mexico. Asi pues, no vale la pena arriesgarse. El riesgo hay que minimizarlo en un viaje asi, porque el mismo viaje en si ya es un peligro. 


Suelto la banda elastica que sujeta la guitarra y el deposito de agua de 4 litros Ortlieb, con valvula dosificadora, al resto del equipaje trasero. Libero las alforjas delanteras, el handle bar, los botes de agua. Le doy la vuelta a Susan. Desmonto la rueda trasera, separo la cubierta de la camara, retiro la camara nueva del bolso del asiento (esto siempre me cuesta sudores), coloco nueva camara, monto la cubierta, inflo la rueda con la mini bomba de hinchar (menudo trabajo porque tiene que quedar bien inflada debido al peso), y vuelta a colocar toda la parafernalia sobre la bici, vigilando que no haya nadie por los alrededores, armada con dos cuchillos de pesca por si acaso... y el spray de pimienta metido en el pantalon. El dia a dia de una mujer que pedalea sola por el mundo...


Ante tanto contratiempo, llego tardisimo a Huaniqueo de Morales. No he conseguido apoyo tecnico en este pequeno pueblo de escasos habitantes. Eso casi siempre significa que ni Warmshowers ni clubes de ciclistas, ni nada de nada. Busco un motel.

 El unico que encuentro operativo se anuncia en un cartel colgado en la esquina de una calle coronada por un colegio de primaria, pintado a mano reza: "Salon y Auto- Mini Hotel "El Profe". Me causa risa el anuncio y busco el establecimiento. 

El edificio hace de vivienda particular, establo de vacas, granja de gallinas y hotel con tres o cuatro habitaciones en la parte superior. Los colores vivos predominan en el frontis, adornado tambien con murales y parrafos trascendentales de factura propia y de corte socialista. Agunos celebran la paternidad, otros la necesidad de hacer lo que mas nos guste en esta vida... Que lugar tan surrealista, pintoresco, extravagante, acogedor, interesante y sobre todo, original donde los haya... La habitancion con cena me cuesta 150 pesos... una autentica ganga en Mexico (eso si, el bano es compartido), en las fauces de Michoacan, estado que inauguro hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario