jueves, 9 de julio de 2015

28 - 30 de Junio. Las cosas mas importantes de la vida no son cosas...GUADALAJARA.

Desde ayer ya estoy en Jalisco. En diez dias he pedaleado por tres estados (Sinaloa, Nayarit y Jalisco) Hago unos unos 80 kilometros desde Magdalena a Guadalajara. Por supuesto, no podia faltar el ... "pinchazo del dia" !! ... sin comentarios...

En la capital de Jalisco me recibe Monica Navarro, entranable amiga de la infancia de Carolina Guzman, solicita hermana de mi gran amiga Sandra Guzman "La Inutil" de Tijuana. En Mexico la vida es como un juego de mesa con premio de salto de casilla. La hospitalidad de esta gente no tiene limites y se perpetua a medida que avanzo en el tiempo y en el espacio. Podre llegar a Patagonia que algun mexicano contactara conmigo para ofrecerme la casa de un buen amigo o familiar para que no me falta de nada.

Monica Navarro es suave y dulce como los mangos de Sinaloa.  Esta casada y tiene dos hijos de diez y tres anos. Su marido trabaja todo el dia de nueve a nueve, como muchos mexicanos, por un sueldo misero. Ella no encuentra trabajo, y los que les ofrecen son precarios y no le dejarian espacio para criar a los ninos. Asi que se apanan como pueden, como la mayoria de los mexicanos, sin perder nunca la sonrisa.

Nos apretamos en su humilde bungalow cerca de Soriana, San Isidro, Guadalajara. Bueno, se apretujan todos en una habitacion para dejarme la de los ninos para mi sola. Monica desoye mis protestas. Asi son los mexicanos.

Duermo en la parte baja de una litera, entre sabanas de franela y dibujitos de Rayo McQueen, protagonista de Cars (Pixar), con quien me siento tan identificada en este momento. A RayoMcQueen se le bajaron los humos cuando la vida le hizo tomar un camino diferente, la antigua Ruta 66, la misma por la que yo pase en USA. Mi arrogancia tambien se desvanecio con este viaje al darme cuenta de las cosas mas importantes de la vida: amar, perdonar y olvidar, vivir con libertad; por supuesto, no son cosas ...

Con esta humilde y carinosa familia me quedo dos dias porque necesito descanso, afecto y amistad. Con el terremoto de la casa, el pequeno de tres anos, me lo paso bien jugando y agarrandolo por los aires. Le llamo "bacalao", "pescao ven aqui que te voy a vender en el mercado por dos pesos", "enanito", "dame un besito o no te doy el chocolate"... y el bribon se lo toma en serio y se pasa los dos dias dandome besitos y abrazos y diendome "te quiero". Que mas se puede pedir? La vida te ofrece lo que necesitas a medida que avanzas, sin planificacion, de manera  natural... Solo tienes que desearlo ... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario