domingo, 1 de noviembre de 2015

Lunes 26 Octubre. Diario de Las Mariposas


Quien no se ha quedado mirando el revolotear de una mariposa atrapado en su intensidad de colores y en su silueta divina. Las mariposas son una hermosa plaga en Costa Rica. Iluminan el camino del ciclista cuya mirada se pierde en el vapor de de su existencia. 

Son las estrellas que iluminan el camino de dia yendo y viniendo, yendo y viniendo para nunca quedarse y perderse en nuestra mirada aturdida por los sudores de lluvias perpetuas y carne a la brasa de un sol mas parecido a un hierro de marcar el ganado.


Recojo una mariposa Heliconius fallecida sobre el asfalto por la fuerza de algun vehiculo y contemplo sus delicadas alas pintadas a gritos. Acaba de morir mientras volaba libremente hacia donde le plazca. Se puede ser mas feliz que una mariposa? Yendo y viniendo, yendo y viniendo, polinizando flores aquí, llenando de brillo la sombra alla. 


La introduzco en mi diario y la contemplo mientras sus colores destacan con fuerza entre el blanco cegador de las hojas de papel bajo el sol de mediodia. Quiero llenar mi diario de mariposas, pienso. Quiero empaparme de su energia erratica y benevolente que vuela a donde le da la gana. Anoto debajo de sus alas: 'Breaking Free'.






Transitamos por el mejor tramo de carretera que hemos recorrido desde hace meses desde Liberia a Cañas. Dos carriles completos para que nuestras alas con forma de rueda nos impulsen a donde nos plazca. La carretera esta en obras y cerrada al trafico. El mejor regalo que el Universo nos concede desde los mexicanos y la comida mexicana. Como echo de menos a estos cabrones!


La mañana es fresca y tan humeda que hasta los pulpos se mueven entre los arboles. Pero nuestras sonrisas acompañan el vuelo de cientos de mariposas que nos guian durante todo el trayecto hasta nuestro proximo destino, Cañas.


Durmiendo con los Bomberos



Costa Rica es muy caro. Enterense todos. El que quiera venir a pedalear a Costa Rica que sepa que en una semana su presupuesto se agotara y dara pedales con una mano delante y otra detras. La comida cuesta el doble que en mi querida Espana y los precios del alojamiento son tan prohibitivos que Marika y yo recurrimos a la imaginacion para sobrevivir en un pais para turistas ricos en el corazon del charco de miserias que conforma Centroamerica. Dedicamos mucho tiempo a contactar con miembros de Warmshowers - escasos en este pais – y Coach Surfing,  sin éxito muchas veces dada la ingente cantidad de cicloturistas que pasan en esta epoca del año. En Cañas carecemos de alojamiento y buscamos una estacion de bomberos que nos permita acampar en sus dependencias. En Mexico y Centroamerica la mayoria de bomberos, cruz roja, proteccion civil e iglesias permiten a los cicloturistas o viajeros acampar en sus dominios bajo su proteccion para no ser asaltados mientras duermen.


Las dependencias de los bomberos de Cañas son modernas y amplias y cuentan con un pequeño jardin cuidado con mimo. Marika y yo nos miramos sonriendo celebrando el hallazgo. Algunos bomberos practican ejercicios en el patio bajo la batuta de una hermosa joven. Un apuesto y fornido agente de emergencia sale a nuestro encuentro con aire despreocupado, como si ya supiera la razon de nuestra visita y se disculpa de nuevo para volver con un halo de tristeza. “Lo siento, pero he preguntado al Cabo y no pueden quedarse. Celebramos un evento este fin de semana y viene mucha gente” Esta a punto de anochecer y el mundo se nos viene encima. Cuando nos disponemos a irnos el bombero buenorro nos dice que podemos acampar en el jardin de su casa.


En la vivienda de Giovanni viven otro bombero y un policia. Todos charlamos animadamente mientras la letona y yo cocinamos la cena junto a la tienda de campaña que hemos armado bajo el porche. Nos dan a probar 'chirriate', un guaro puro de elaboracion casera cuya graduacion es tan alta que hay que tener cuidado con la compañía porque es el catalizador perfecto para confidencias y confesiones intimas. Con dos sorbos la vista se nos nubla y les pedimos que no nos den mas porque el consumo masivo del alcohol puro del jugo fermentado de la caña dulce costaricense es como un disparo seco con rifle en la cabeza tras pedalear 63 kilometros. Nos despedimos pronto de los miembros del cuerpo de emergencia y seguridad de Costa Rica que prometen custodiarnos toda la vigilia y nos vamos a dormir con el gaznate caliente como el resuello de un toro bravo. 

Recorrido: Cañas Dulces - Cañas




  • 26 Octubre 2015
  • 63 Km
  • Carretera cortada al trafico en un sentido: se permiten bicicletas
  • Mayoritariamente plano
  • Otoño, finales de octubre: clima fresco con algunas lloviznas despues de mediodia. Finalizando estacion de lluvias. Humedad relativa del aire por encima de 90%. 
  • Llevar abundantes liquidos. Peligro de deshidratacion por la humedad.
  • Recomiendo acampar en Estacion de Bomberos de Cañas, Guanacaste. 
  • Relieve mayoritariamente plano


No hay comentarios:

Publicar un comentario