martes, 15 de noviembre de 2016

Paso Fronterizo Ollagüe, El Mejor Hasta Ahora Pese a La Procesión que Llevo por Dentro.

5 de Noviembre

La de Marika ha sido una de las despedidas más traumáticas de mi vida. Creo que separarse de alguien a quien quieres es lo más parecido a experimentar la muerte de un familiar o amigo. Aunque sepas que un día ambos volverán a cruzar caminos en algún punto del Planeta, el corazón se desliga del cerebro en este punto y no entiende del futuro. 



El corazón vive el presente e interpreta el suceso como una pérdida, por mucho que el cerebro le reitere que puede que en un futuro cercano o lejano ambos seres humanos se vean las caras otra vez. Pero la vida es así. Hay que dejar ir a las personas que amamos, porque si no, no las amamos, las queremos poseer, y no es correcto.



 Lo sano es dejar que cada uno persiga sus sueños. Por supuesto que lo ideal es compartir el mismo sueño!. Pero no siempre es así, o sucede sólo por un tiempo, pero luego cada uno evoluciona de diferente forma y cambia sus particulares aspiraciones por camino. 




Es el momento de decir adiós y hay que ser fuerte para seguir adelante sin tu mejor amiga, amigo, hermano, padre, madre, pareja.... si tus aspiraciones son diferentes y tus sueños implican transitar por caminos dispares. 

Mi primera experiencia pedaleando sola después de un año y dos meses es el Paso Fronterizo Bolivia - Chile por la Estación Ollagüe. Dejo atrás con éxito y sin problemas el proceso de sellado de salida de Bolivia en la Estación Avaroa y doy mis primeros pedales en solitario en el estrecho que separa ambos puestos fronterizos. 



Tres funcionarios chilenos con un perro examinan con detalle cada una de mis alforjas. Uno mete la mano cubierta con un guante de latex por todas partes, abriendo con mano de orfebre cada bolsita y paquetito que llevo, mientras otro me interroga sujetando un perro y un tercero observa la escena. Un cuarto oficial ha revisado mi pasaporte en el interior del edificio cinco minutos antes y ha redactado mi declaración  formal de cosas declarables basada en el formulario de aduanas que he tenido que rellenar cuando media hora antes me han sellado el pasaporte en las oficinas de inmigración. 

Cuando termina el protocolo, los tres funcionarios encargados de revisar mi equipaje cambian el tono, ahora más distendido, y dan rienda suelta a su curiosidad masculina. -Cómo una mujer puede pedalear sola, qué valiente, yo no haría ni 30 km por aquí, ni solo ni acompañado, es usted una heroína, y dónde duerme, y qué come... - Les pregunto si hay algún sitio para acampar en la zona. Me dicen que puedo acampar bajo una de las carpas aledañas a las oficinas de aduana, pero que tengo que esperar a última hora de la tarde. Pero pasadas dos horas llega la supervisora y me propone un trato mejor: dormir en el apartamento para huéspedes de la estación de tren Ollagüe, una de esas ofertas que jamás puedes rechazar!



La supervisora habla con el jefe de la estación, Ismael, un hombre de avanzada edad con semblante sereno y bondadoso, que me enseña mi habitación y me dice que puedo cocinar en la cocina del personal y darme una ducha de agua caliente como Dios manda después de varios días. Y yo me pellizco mientras caminamos por aquel edificio del siglo XIX con tintes coloniales y en muy buen estado y aún sigo sin creerme la suerte que tuve en una de las mejores entradas de país que he tenido con mi Susan Sarandon. Y eso que venía con cierto recelo por las opiniones negativas que había leído en otros blogs sobre este paso fronterizo. Está claro que nunca se sabe lo que va a ocurrir en esta vida y que los prejuicios son el peor aliado del viajero. 





Aventura Patrocinada por el Café del Mundo de Tijuana, BCS, México
Fotos Marika Latsone
Sigue mis locuras en Facebook y Youtube !!
Libro Español "Taller de Felicidad"
Livro em Portugues  "O Poder de Viver com Paixão"

No hay comentarios:

Publicar un comentario