martes, 3 de noviembre de 2015

2 de Noviembre. Cola de Ballena. (Costa Rica)

Me despido con pena de la Finca Amanecer, donde hemos pasado tres noches acampadas a la sombra de una palapa en medio de la jungla.

Marika y el norteamericano hippy deciden salir mas tarde y parto sola con destino a Uvita. Hace tiempo que no ando completamente sola desde que pedaleo con la letona desde Puebla, Mexico. 


Un halo de libertad recorre mis venas. No hay nada como la soledad escogida. Disfruto enormemente de los diez kilometros por carretera de tierra hasta la Panamericana. Me gusta peadalear off-road algunos kilometros, pero no todo el dia, porque es incomodo y mi Susan Sarandon sufre al no estar preparada para esos trotes. Ademas, la instalacion del rack delantero es un apaño 'made in Cristina' puede quebrarse con las vibraciones excesivas del chasis. 

Practicamente no hay trafico y la carretera se abre paso entre la jungla y algunas zonas de pastoreo. La vegetacion es exotica y de una variedad que pocas veces he visto en este viaje. Guacamayos pintados a gritos se mueven entre los arboles coloreando de rojo el cielo que siembran de sonidos estridentes.


A la una detarde escucho el rugido del Pacifico Sureste de Costa Rica, oculto por una densa y exhuberante vegetacion. Kilometricas playas desiertas me acompañan durante todo el camino hasta el poblado Uvita, famoso por su ´Cola de Ballena, un ecosistema a orillas de Punta Uvita tambien conocida como el ¨paso de moises¨ . Cuando baja la marea, el mar se parte en dos y la arena a flor de agua dibuja la cola de una ballena que se prolonga desde el litoral hacia el oceano.


En Uvita me estaciono en la puerta de un supermercado porque ya no puedo mas y necesito comer algo. Decido esperar alli por Marika y el hippy mientras devoro todo el pan de molde integral que llevo en las alforjas. El calor es extenuante y no tengo ni idea de cuando apareceran mis compañeros. Vaya coñazo. Ellos han decidido tomar otra carretera, completamente off-road para llegar aquí de igual distancia. No obstante, con las off-road nunca se sabe, te puedes tirar un dia entero pedaleando cincuenta kilometros porque la tierra, el lodo, las cuestas, las piedras y los hoyos profundos como pozos de agua frenan a cualquiera. Hoy he preferido la soledad de la via rapida y 'lisa' para llegar a mediodia y no cocerme a fuego lento en medio de estos bosques tan humedos que hasta los pulpos se mueven entre los arboles.


Una hora despues converso con un canadiense y su esposa panameña que me invitan a su casa de Ojochal de Osa. Insisten en que acepte su invitacion que incluye una comoda e independiente estancia para invitados en el jardin de su vivienda entre espectaculares montañas al sur de Uvita. Sergio e Ismelda acaban de iluminar mi camino.

 Me voy con ellos algo preocupada por Marika y el hippy pero con el convencimiento de que cuando lleguen y no me vean iran a encontrarse con su anfitrion de Warmshowers y veran el mensaje que les habre mandado desde Ojochal al conectarse a internet. Pasamos por un restaurante y el matrimonio me invita a comer el plato tradicional de Costa rica, 'Plato de Casado': arroz hervido, frijoles, ensalada, platano dulce acompañado de vacuno, cerdo, pollo o pescado. Gracias señor por mandarme a estos angeles para aliviar mi congoja. Amen.  


Recorrido: Finca Amanecer (Londres, Quepos) - Uvita. 65 kms


  • Amplios arcenes excepto a partir del km 50 desde poblado Londres
  • Plano mayoritariamente a excepcion del ultimo tramo con cuestas pronunciadas desde km 50 desde Londres.
  • A 2 de Noviembre 2015, mañana fresca y nublado hasta las 11.00 am. Despues soleado y muy caluroso y humedo.
  • Humedad de mas del 90%. Llevar abundantes liquidos y sales.
  • Paisaje sobrecogedor y, especialmente ultimos quince kilometros por la costa. Increibles playas. Muchos establecimientos hoteleros caros. Algun hostal en Uvita pero tambien caros (doce dolares por persona en un dormitorio comun)

No hay comentarios:

Publicar un comentario