martes, 28 de julio de 2015

27 de Julio - SERPIENTE-PEDIA

A las siete “volamos” hacia Cosamaloapan com almas que lleva el diablo. El extenuante calor, a pattir de mediodia, nos invita a tomar la decision el dia anterior de empezar a dar pedales al amanecer. No queremos estar en la carretera a partir de mediodia. Pedalear a la peor hora del dia, durante los peores meses del ano, en el estado de Veracruz, de clima tropical calido, es un suicidio.


La autopista de cuota esta mejor que dias atrás y el trafico mejora considerablemente. El trayecto es mayoritariamente plano. Pedaleamos como locas, intentando que el computador del manillar marque 25 kilometros por hora de media para hacer los 90 y pico cuanto antes.


Atravesamos selvas, pastizales, lagunas y el Rio Papaloapan. 

Atras dejamos en el arcen los cadaveres de una serpiente de cascabel de mas de un metro y un baduino. Que mala suerte seria encontrarse con una vibora de estas en el camino; de las 700 especies de serpientes que hay en Mexico solo esta y otras tres son venenosas. Nos detenemos para hacerle fotos. Me acerco a su gran cabeza y observo sus dientes. Dios. Si me muerde una de estas me arranca un brazo... Aparte del veneno letal. Hace poco me encontre una “Coralillo” enrollada en el arcen, cuando iba por Sinaloa/. Es una de las cuatro venenosas (cascabeles, nauyacas, cocralillos y cantiles).


Hay una cosa que siempre evito en Mexico: caminar por zonas de maleza muy tupida o instalar mi campamento cerca de montones de rocas. Y cuando voy a levantar una piedra o un tronco, siempre los muevo con un palo antes. De todas formas, muy mala suerte tienes que tener para encontrarte una de este club en tu camino.


De todas formas, si te pica una, el veneno no actua tan rapido como en las peliculas. Tienes unas 36hs para actuar, y siempre puedes salir a la carretera como una loca y para un vehiculo para que te lleve a un hospital.


Como ha cambiado nuestro entorno en cuestion de 24 horas. De bosques de encinos y montanas de ensueno nos rodeamos ahora de bosques densos con una gran diversidad biologica, donde conviven millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Desde Asia no experimento esta sensacion de deambular por territorio salvaje. Miro desde la carretera que atraviesa el perverso ecosistema y solo veo un telon de plantas indomitas que seguramente encierran misterios letales.


A las doce y media llegamos a Cosamaloapan, contentas de nuestro logro. Lo celebramos devorando unas tortas de pata, pollo y jamon y unos refrescos en un puesto cercano al hotel, que por cierto, es uno de los mas baratos del camino. No podiamos tener tanta suerte!


Procedimiento en caso de mordeduras de serpientes:


OPCION A: (LA MAS RECOMENDABLE)

Salir corriendo a la carretera y parar un vehiculo para llegar a un hospital antes de 36 hrs.


OPCION B:


Si hay marcas de colmillos, aplica un torniquete 10 cm arriba del lugar de la mordedura, que debe aflojarse uno de cada 10 minutos. El torniquete es para entorpecer la circulación linfática y deberá permitir deslizar el dedo con algo de dificultad entre la ligadura y el miembro afectado.

Limpia muy bien el área con un antiséptico.

Succiona la herida por 30 minutos con una ventosa especial que debes incluir en tu botiquín; se recomienda utilizar la boca únicamente si quien va a succionar no tiene úlceras en la boca o en el estómago. De esta manera se elimina hasta el 90% del veneno. La succión debe hacerse en los orificios de penetración de los colmillos. No hagas incisiones, pues cortar la piel facilita la distribución del veneno.

Si no desarrollas sangrado activo por los orificios, hinchazón o enrojecimiento, se trata de una mordida “seca”. Hasta el 20% de las mordeduras de nauyacas son secas. En ese momento interrumpe el tratamiento y sólo limpia la herida con antiséptico.

Aplica suero antiviperino o acude cuanto antes al médico. Si lo haces, sigue al pie de la letra el procedimiento que indica el fabricante del suero.
Con el tratamiento adecuado, la mortalidad es menor al uno por ciento de los casos.
Resulta ineficaz cauterizar la herida, aplicar corriente eléctrica o consumir alcohol. Tampoco sirven los remedios locales que indígenas o lugareños recomiendan.

En México se produce suero contra veneno de cascabel y nauyaca, causantes de alrededor del 98% de las mordeduras. Se puede adquirir en la Dirección de Biológicos y Reactivos de la Secretaría de Salud, en Amores 1240, Colonia del Valle, México D.F.

Antes había suero contra coralillo, pero ahora está disponible sólo en zoológicos o de importación y es muy caro. Con esta serpiente, tímida y escurridiza, la mejor precaución es prestar atención a su viva coloración (anillos negros, rojos y amarillos) y evitar importunarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario