martes, 10 de noviembre de 2015

8 de Noviembre. Fiebre en la frontera de Costa Rica

Aprendiendo a Desconectar. 

El descanso es necesario para recuperar energias, sumar creatividad, fortalecer el optimismo, reciclar tu concentracion... Hemos descansado en la finca que Sergio "el canadiense" posee en el corazon de  Ojochal de Osa durante cinco dias y ahora me siento de mejor humor, descansada y mucho mas optimista, lucida, capaz, creativa y hasta lider... Que importante es el reposo no solo en este tipo de viajes sino en la  vida en general. 

La carretera de Piedras Blancas a Paso Canoas, en la frontera con Panama, es angosta y los arcenes practicamente inexistentes. El trafico es muy fluido el domingo por la mañana y los automoviles perpetuos rozan nuestras alforjas a gran velocidad. Les hago señales con el brazo para que separen sus carrocerias de nuestras vidas y algunos ni se inmutan. El dia nublado y fresco nos permite llegar pronto a Paso Canoas, la ansiada frontera con Panama. 

Tramites absurdos para salir de Costa Rica

La salida del pais es laboriosa, sospechosa y eterna. Tardamos cerca de una hora en hacer el procedimiento las dos. La falta de informacion al turista en el exterior del edificio nos recuerda al dolor de cabeza que sufrimos para salir de Nicaragua. Un edificio que pasa desapercibido a un lado de la carretera  sin señalizacion notoria y oculto tras arboles y vehiculos. Un solo funcionario atendiendo en una fila unica.


 Perdemos el tiempo haciendo fila para enterarnos por medio del funcionario de que debemos rellenar un formulario antes de hacer cola. Con el formulario en mano volvemos y nos informan que debemos ir a pagar primero a otra oficina aun mas escondida tras el inmueble y donde cuando llegas otro funcionario te comenta que para cobrar en efectivo hay que salir del edificio y buscar una furgoneta estacionada en un parque sin mas identificacion que una cartel que reza "Impuesto de Salida 7$ + C.A 1$ Total 8$ ". Cualquiera puede aparcar su vehiculo en la marabunta del frontis del edificio oficial y hacerse rico en un dia. Digo yo. 


Dentro de la furgoneta hay dos niñas y una mujer, que no quieren que les grabe con mi camara, cobrando el  citado "impuesto". Despues de mantener una larga conversacion y cerciorarme de la legalidad del 'chanchullo', recibo mi ticket tras pagar 8$ y compruebo que el numero de mi pasaporte que figura en el es incorrecto. 

Las niñas vuelven imprimirme otro corregido y regreso a la ventanilla original para llevar a cabo el dichoso procedimiento de salida y esperar a que mi compañera Marika Latsone repita el proceso. 


Afortunadamente, el ritual de entrada en Panama es increiblemente sencillo y ligero: Enseñamos el pasaporte, nos lo sellan y adios muy buenas. Ni pago de tasas de entrada por aqui, ni incomodos formularios, ni billetes de regreso a nuestro pais, ni enseñame tu cuenta bancaria por alla, ni que vienes a hacer Panama por aqui (creo es evidente que vamos a pedalear el pais), ni enseñame lo que llevas en las alforjas por alla...

   Increible que un pais como Costa Rica, al que juzgabamos el mas desarrollado de Centroamerica, tenga fiebre en las fronteras y deje tan mal sabor de boca. 

Recorrido: Piedras Blancas - Paso Canoas. 58 kms


  • Arcenes: No existen
  • Mayoritariamente plana, con 141 m. de elevacion en los ultimos 10 kms. 
  • 8 de Noviembre 2015. Nublado y fresco por la mañana. Nublado y caluroso a mediodia. Lluvias torrenciales a partir de las 14.00 horas hasta las 18.00 horas. Humedad relativa del aire: 94%. Llevar abundantes liquidos y sales.
  • Paisaje: jungla y bosque tropical humedo de gran biodiversidad hasta la frontera. La zona, la provincia de Puntarenas es una de las  mas hermosas y exoticas de Costa Rica, parte del track transita por Parque Nacional de Piedras Blancas, Area de conservacion de Osa, y parte por Ciudad Neily, zona plana y muy lluviosa.
  • Alojamiento: bomberos de Paso Canoas. Nos dejaron acampar en su parking protegido de la lluvia y uso de cocina y baño. Wifi gratis y de gran calidad. 
  • Comida: espaguetis con verduras cocinados en la cocina de petroleo. 





1 comentario:

  1. Hola, quiero pedirte mi más sinceras disculpas por todo lo que tuviste que pasar al entrar y salir de mi país, deverdad que se pasan de listos aquí, lástima que para en aquel entonces era demasiado joven y no conocía tanto yo vivo a un lado de la carretera llegando a ciudad neily les hubiera ofrecido aunque sea un café, si vuelven a Costa Rica les puedo llevar a dar un paseo en bici que les puede gustar mucho, espero que solo ese problema en aduanas ayan tenido y que el paso por aquí les aya gustado

    ResponderEliminar