domingo, 15 de junio de 2014

19 June. Joyce Kiria, la esperanza de la mujer tanzana.

Hoy he conocido a una mujer excepcional. Se llama Joyce Kiria, tiene 34 anos, es periodista de la television tanzana y madre de dos hijos. Su vida transcurre entre focos y lagrimas. Presenta, dirige y produce un popular programa de television sobre la mujer tanzana conocido como 'Wanawaki Live'. Wanawaki significa 'mujer' en swahili. El programa lleva cinco anyos en antena y por el han pasado multitud de mujeres maltratadas por la vida, mutiladas por sus maridos, triunfadoras en los negocios, madres coraje, cadaveres andantes y un sin fin de almas femeninas errantes cuyas vidas, por miseras o significantes, merecen un banyo de gloria en las ondas hertzianas.
Lo primero que me llama la atencion de Joyce es la impavidez con que habla por telefono pese a su condicion de estrella televisiva. Ajena por completo al revoltijo de rumores que su presencia despierta por las polvorientas calles de Dar es Salam, me recibe en una gasolinera como una plebeya cualquiera en el extraradio urbano y me escolta a su oficina con su cabello larguisimo y liso, suelto sobre los hombros, una impropia dulzura en la mirada y un encanto arrasador . Alli me espera su marido quien hace las veces de traductor accidental porque la periodista aun se pelea con el ingles.
-Haburi Azubuja [significa Buenos Dias en swahili]. Tras cinco anyos en antena, que opinas de la mujer tanzana?
Creo que el problema de la mujer en Tanzania es su falta de formacion. Si tuviera acceso a la educacion conoceria sus derechos y no permitiria el maltrato fisico y psicologico al que es sometida en todas las facetas de su vida. En Tanzania existen unos niveles de violencia hacia la mujer escandalosos porque la sociedad y la cultura los apoyan. En este pais es normal que un hombre pegue a una mujer y cuando una mujer acude a la policia tras sufrir violencia domestica es incitada a volver con su marido y aguantar lo que le echen.
– Cual es el caso mas dificil que has tenido que enfrentar?
En una occasion intente defender publicamente a una mujer y su hija maltratadas por su marido y acabamos en un largo proceso en los tribunales porque el marido resulto tener mucho dinero y en este pais la justicia, desgraciadamente, esta de lado del poder economico, por lo que, en contra de mis principios, tuve que pedir disculpas a aquel hombre publicamente tras un largo y costoso proceso judicial.
– Por que decidiste hacer este programa?
Cuando era ninya sufri continuados abusos sexuales por parte de mi tio. Por las noches sonyaba con que algun dia lucharia por erradicar este problema de la sociedad tanzana. Desgraciadamente, en Tanzania los abusos sexuales a ninyas son comunes dentro de la propia familia y se consideran normales.
– Como comenzaste en el periodismo?
Con catorce anyos vine a Dar es Salam para trabajar como empleada domestica porque mis padres no tenian recursos para mandarme a la escuela secundaria. Era muy ambiciosa y tenia miras muy altas, asi que comence a ahorrar y emprender pequenos negocios desde entonces para mejorar mis finanzas y eso me llevo a conocer a algunas personas del mundo de los medios de
comunicacion que me animaron a trabajar en radio, donde me inicie en la produccion y presentacion de programas. Despues de algunos anos comence a hacer lo mismo en television y ese ha sido mi cometido junto a mi marido hasta ahora. Ambos producimos el programa Wanawaki Life que ya lleva un lustro en antena.
– Cual es el caso de violencia domestica que mas te ha impactado?
El de una mujer multilada de un pierna por su marido por pedirle dinero para alimentar a la hija pequena. Por supuesto la justicia no hizo nada posteriormente y el hombre es libre mientras la mujer tiene que cuidar de su hija sin un miembro. Por eso ahora uno de mis objetivos primordiales es luchar, a traves de la ONG que he creado, 'Hawa' {Hazi za Wanawake and Development}, para que las mujeres logren su independencia economica dentro del matrimonio emprendiendo pequenos negocios, ya que la cuestion economica es uno de los mayores motivos de maltrato fisico a las mujeres por sus parejas. Me gustaria actuar desde esta ONG especialmente en las pequenas poblaciones rurales de Tanzania, que son las que sufren con mas virulencia este problema. Estamos despegando y necesitamos ayuda de voluntarios que quieran colaborar con nosotros.
joyce.kiria@lme.co.tz info@hawa.or.tz www.hawa.or.tz www.wanawakelivetv.com www.wanawakelive.blogspot.com Cell 255 783 137 777

No hay comentarios:

Publicar un comentario