miércoles, 11 de marzo de 2015

9 de Marzo. Hacia el Gran Cañón, Arizona, USA



James Gierman
El lunes me despido del productor en Hollywood James Gierman con el sabor amargo de dejar atras a un nuevo amigo con un monton de cosas en comun. Me hubiera gustado pasar mas tiempo en Los Angeles, pero esta ruta hacia el Gran Canon no podia esperar mas.  James me lleva en coche a la salida de "la capital de las bandas" porque no quiere que pedalee por East - LA, porque no quedaria de mi ni los empastes de las muelas. En los 80 y 90 Los Angeles era la ciudad mas peligrosa de USA; ahora la superan Detroit y Nueva Orleans, pero no por ello los angelinos se sienten mas seguros.

James me invita a un tipico desayuno americano, en un tipico restaurante de las peliculas de los noventa con filas de asientos de guagua. Los clientes tambien son tipicos americanos de "road movies": hombres desgrenados, gordos y barbudos camuflados bajo una gran gorra de beisbol y semblante muy serio, quiza por la hora temprana, no lo se ni lo quiero saber, pero tienen pinta de llevar un rifle en el coche. Apuro los gruesos y grasientos pancakes con mantequilla y sirope, y los huevos, con hambre de hiena ansiosa de aventuras.

James intenta disimular su preocupacion con un mohin cuando le digo que dormire en el desierto por dos razones: 1 - En el desierto de California no hay nada de nada durante cientos de kilometros, lo cual me obliga a dormitar junto a los coyotes y serpientes de cascabel en mi tienda de campana. 2 - California es muy cara, joder. Pero no te preocupes, James, que siempre llevo un angel de la guarda detras.

Pedaleo hacia Barstow unos 80 kilometros. Llevo dias sin pedalear y lo noto en mi forma fisica, ligeramente baja. Estreno bicicleta y alforjas delanteras. Hasta ahora todo el peso lo habia llevado atras, para evitar demasiado equipaje, pero me he dado cuenta que repartiendo el peso optimizo mi rendimiento y el de la bici, ademas de aumentar la seguridad porque el equilibrio es mayor. Ahora tengo mas espacio para la comida y el agua, algo fundamental para los proximos objetivos en America a corto plazo: los desiertos de California y de Mejico.

Transito por la historica Ruta 66 que atraviesa el pais de costa a costa uniendo ambos oceanos. Un sueno para muchos en Harley Davidson que yo recorro sofocada a golpe de pedales. Madre mia que calor. Y eso que estamos en primavera. El paisaje es sobrecogedor, sobre todo al caer la tarde. Al estar cerca de Los Angeles, el goteo de vehiculos es incansable, lo cual me obliga a extremar la precaucion. El tren que sigue la ruta Atlantic and Pacific Railroad, construida en 1880 bajo el nombre de  Beale Wagon Road, pasa por mi costado con impetus arrogantes que se disipan en las montanas de color cobre. Esta via es la madre de la Ruta 66, que nacio 70 anos mas tarde y que yo sigo ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario